#FRIDA #KAHLO | En el unipersonal biográfico Kahlo, viva la vida, se pueden escuchar frases como “¡Viva la vida, cómo chingaos no!”, “Si un día ya nada me doliera, dejaría de existir” y “Tengo alas de petate pa emprender el vuelo”.
Ana Karina Guevara interpreta a Frida Kahlo en este monólogo desafiante desde un punto de vista actoral, ya que encarna a una mujer y artista adelantada a su tiempo que recuerda diferentes momentos de su vida, sus pasiones, amores y dolores. Con la dramaturgia de Humberto Robles y la dirección de Pilar Boliver, el espectáculo ha tenido varias temporadas y se presentará el 14 y 21 de marzo en el Teatro Xola Julio Prieto.
“Estoy muy contenta, porque así como el teatro no es igual ni la vida nunca es la misma o como sucede cuando lees un libro una, dos o tres veces… estás parada en diferentes lugares internamente y los abordas y piensas distinto. De hecho, este monólogo lo tengo en el sistema; es decir puedo dejar de hacerlo seis meses y en este momento recuerdo perfectamente todo”, explicó Guevara.
En Kahlo, viva la vida, “vemos a Frida recordar diferentes momentos, haciendo un autorretrato hablado. Nos revela sus grandes pasiones, sus dolores a través de un ir y venir en su propia biografía. “Cada vez descubro más cosas en el texto, del discurso, del personaje y lo puedo explorar de múltiples formas”, dijo la actriz.
En realidad, interpretar a Kahlo “ha sido una experiencia interesante porque sólo hay enriquecimiento con esta obra; además, es una figura que siempre me impactó y provocó mucha admiración”.
Sostuvo: “No es lo mismo hacer un personaje de ficción, a uno que sí estuvo entre nosotros y muy cerca; a ese ser que ha estado en este plano, quien no creo que esté muy lejos, le pido permiso, la honro y cada función es un homenaje a esta mujer auténtica, talentosa, trasgresora, resiliente, valiente, enamorada, apasionada y otras tantas cosas que nos hacen admirarla”.
“Fue –subrayó– un ser adelantado a su tiempo, en cuanto a su verdad, su congruencia, su manera original de afrontar el dolor físico, emocional y seguramente sicológico; sublimó todo eso, lo expresó y aceptó a través de la pintura. Creo que su arte, sus fiestas, sus cuates y los jolgorios la hicieron agarrarse a la vida”.
En ese sentido gira la obra “en donde se le observa organizando una fiesta para los muertos, los vivos y el público; incluso, devela esta manera –sin etiquetas– de amar… eso qué importa! Ella vivió la vida, siguiendo su corazón, afectos y sus impulsos sexuales como le dio la gana”.
Además “me parece estupendo presentar el monólogo en marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer y se celebra el Día Mundial del Teatro; otro aspecto destacable es la reflexión en torno a reivindicación del cuerpo, que con el físico que tengas, el color, formas, dimensiones o alturas nos aceptemos como somos, lo cual Frida Kahlo hace y ejecuta de manera permanente”.
En Kahlo, viva la vida, sus cuates y los muertos son los verdaderos festejados en este jolgorio que se verificará los martes 14 y 21 de marzo a las 20:30 horas en el Teatro Xola Julio Prieto, ubicado en el eje 4 sur 809, colonia del Valle.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.


