Héctor Tejeda Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco). informó que cerca de 1.5 millones de establecimientos han sido sancionados por incumplir el nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.
Durante su participación en el Foro Meet Point Virtual “Ley antitabaco 2023: ¿Amenaza a los derechos ciudadanos?”, el empresario aseguró que las nuevas medidas para disminuir el consumo de tabaco en el país han derivado en sanciones a los establecimientos por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Tejeda Shaar aseguró que la Cofepris y la autoridad federal ya comenzaron con las inspecciones, como multas desde 60 mil hasta los 500 mil pesos por incumplimiento del reglamento antitabaco, además de clausuras por permitir a los clientes fumar en sus instalaciones.
“Una clausura para un comercio sí es mortal, un comercio cada minuto que pasa está generando gastos, está generando compromisos, tiene empleos, tiene muchísimas responsabilidades qué acatar”, añadió.
Por esta razón, el empresario señaló que está a favor de la salud, “pero creo que sí este reglamento fue excesivo definitivamente… muchos de los restaurantes han tenido una baja en sus ventas de hasta el 40 por ciento por esta medida”.
Por ello, destacó que la labor de la Secretaría de Salud y de la Cofepris está ahora centrada en atender y responder los planteamientos y los juicios de amparos para dar argumentos contra las empresas.
En total, dijo, son nueve países que han prohibido el tabaco, entre los que se encuentran: Colombia, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Uruguay y México.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.


