El gobierno del México, a través de la Guardia Nacional, acompañará a los más de tres mil 500 migrantes que pretenden cruzan territorio mexicano rumbo a la frontera de Estados Unidos, informó Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.
Durante al conferencia desde Palacio Nacional, el titular de Gobernación aseguró que “la tradición en México es ser un país de asilo y de puertas abiertas”, sin embargo, confirmó que la próxima marcha migrante que perfila cruzar territorio nacional-ante la eventual expiración del Título 42 en Estados Unidos-, será vigilada.
El operativo será realizado por elementos del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional, apoyado por las instancias de Gobierno federal y los Gobiernos estatales.
López Hernández expresó también que el Gobierno federal “está al pendiente del desarrollo de esta caravana” y que a los migrantes se les estará proporcionando “toda la atención que se requiere”.
El próximo 11 de mayo, Estados Unidos expirará el Titulo 42, medida gubernamental de Salud Pública que ordena la expulsión de personas migrantes en ese país hacia México o a sus países de origen.
Es por lo anterior, que para esa fecha se espera que una gran oleada de personas de Centroamérica y Sudamérica traten de cruzar México
Desde ayer, domingo, miles de personas se reunieron en el Parque Bicentenario de Tapachula, Chiapas, para iniciar su recorrido por México hacia Estados Unidos.
De acuerdo con liderazgos de esta caravana, el propósito es demandar a las autoridades de México que cierren las estaciones de control del Instituto Nacional de Migración (INM), como el de Ciudad Juárez, lugar donde murieron 40 personas encerradas en un dormitorio varonil, por un incendio provocado por uno de los propios migrantes.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.


