El escritor Rashid Khalidi, en una entrevista para El Independent, hizo una dura crítica a la política de bloqueo que Israel ejerce sobre la Franja de Gaza. Según Khalidi, mientras esta práctica continúe habrá violencia.
El bloqueo de Gaza, impuesto por Israel desde 2007, ha generado una grave crisis humanitaria en la zona, ya que se restringe la entrada de alimentos, medicamentos y otros suministros básicos. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, el 80% de la población de Gaza vive bajo el umbral de la pobreza, y el desempleo supera el 50%.
Khalidi considera que el bloqueo es el principal detonante de la violencia en Gaza, porque provoca desesperación en la población y un aumento del extremismo. Además, opina que el reconocimiento internacional de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos agrava esta situación, ya que da un mensaje de apoyo a la política israelí.
La comunidad internacional ha criticado en reiteradas ocasiones la política de bloqueo de Israel en Gaza. En 2018, la Asamblea General de la ONU aprobó un informe que calificaba de ilegal el bloqueo impuesto por Israel, ya que vulnera los derechos humanos de la población palestina. Sin embargo, Israel sigue manteniendo la medida.
En resumen, el bloqueo de Gaza por parte de Israel es una práctica que ha generado una grave crisis humanitaria en la zona y ha sido criticada por la comunidad internacional. Rashid Khalidi sostiene que mientras continúe esta política, habrá violencia en Gaza, y pide una solución política que permita una convivencia pacífica de las dos comunidades en la región.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, , Instagram o visitar nuestra página oficial.


