Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, se exhibió a un grupo de jueces por su presunta complicidad en la liberación de peligrosos delincuentes como el “Guero” Palma. En los últimos días ha habido un gran revuelo en México debido a los casos de personas condenadas que han vuelto a las calles gracias a decisiones judiciales polémicas.
El “Guero” Palma es un conocido narcotraficante mexicano que ha estado relacionado con diversos crímenes durante su carrera delictiva. En el año 2016, fue liberado y poco después fue capturado de nuevo por supuestos delitos relacionados con el narcotráfico. En este caso, se ha señalado directamente a los jueces encargados del caso por haber permitido su salida de prisión.
La liberación de este tipo de criminales es un tema muy sensible en México, ya que refleja la falta de efectividad en el sistema judicial y la escasa protección de la ciudadanía frente a la delincuencia. Además, los jueces en cuestión han sido acusados de haber recibido sobornos para permitir la salida de los delincuentes.
El problema de la corrupción judicial en México es una realidad que preocupa a la población. Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 80% de los mexicanos considera que la corrupción en el país es un problema grave. Esto refleja la poca confianza que los ciudadanos tienen en las autoridades y en las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley.
En última instancia, los casos de liberación de delincuentes como el “Guero” Palma solo refuerzan la necesidad de reformas profundas en el sistema judicial y de la lucha contra la corrupción. Si México desea ser un país seguro para sus ciudadanos, es necesario que se tomen medidas concretas para garantizar la justicia y la paz social.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, , Instagram o visitar nuestra página oficial.


