La falta de apoyo hacia las nadadoras mexicanas por parte de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, ha generado malestar en diversos sectores y empresas. Tal es el caso de Avon, que mediante un comunicado de prensa, lanzó una indirecta a Guevara al afirmar que “como empresa comprometida con las mujeres, nos preocupa el desarrollo y la igualdad en el deporte femenino en México”. Resulta evidente que la empresa no comparte la postura de la funcionaria, quien ha sido duramente criticada por su falta de atención a las nadadoras.
Después de la polémica generada en torno al equipo nacional de nado sincronizado, que renunció a participar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 debido a la falta de apoyo económico y técnico por parte de la CONADE, el tema ha tomado mayor relevancia. Es lamentable que la prioridad de la funcionaria sea el futbol, y no otros deportes que también ponen en alto el nombre de México en el extranjero. En este sentido, es necesario destacar la labor de empresas como Avon, que demuestran su compromiso con la equidad de género y el deporte femenino.
Por otro lado, es importante que la sociedad en general se una en una sola voz para exigir a las autoridades deportivas del país que se hagan valer los derechos de las nadadoras y de todos los deportistas mexicanos en general. La población ha demostrado, en diversas ocasiones, su amor y apoyo por los atletas nacionales. Es hora de que las autoridades correspondan ese cariño y lo reflejen en acciones concretas de apoyo y fomento al deporte en México.
En este contexto, resulta preocupante la falta de visión y compromiso por parte de las autoridades encargadas de la promoción y fomento al deporte en México. Es claro que urge una reestructuración de la gestión deportiva del país, que permita un verdadero desarrollo y progreso en esta área. Como sociedad debemos demandar transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos destinados al deporte, así como una mayor inversión en la preparación de nuestros atletas. Solo así podremos tener un futuro prometedor en el deporte de alto rendimiento y seguir siendo una potencia a nivel mundial.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.


