El presidente de Bolivia, en una declaración oficial ante la prensa, ha solicitado al Papa Francisco que haga entrega de todos los archivos relacionados con casos de pederastia cometidos por clérigos en el territorio boliviano. Esta petición se produce después de conocerse recientemente una serie de denuncias sobre abusos sexuales por parte de miembros de la alta jerarquía de la Iglesia en Bolivia.
La exigencia del presidente ha sido acogida con gran apoyo por parte de diferentes organizaciones y colectivos que luchan contra el abuso y la violencia sexual, así como por parte de víctimas directas que han visto en la petición una oportunidad para que se haga justicia y se ponga fin a años de encubrimientos y silencios.
La petición del presidente busca que la Iglesia católica en Bolivia se responsabilice en la investigación y castigo de los culpables de estos delitos, que han dejado un gran daño en las víctimas y sus familias, así como en la sociedad boliviana en su conjunto. Por ello, se espera una actuación valiente y decidida por parte de las autoridades eclesiásticas.
La sociedad boliviana está alentando a la Iglesia católica a actuar con transparencia y rigurosidad en la investigación de estos casos, para poder recuperar la confianza en una institución que, en este sentido, ha decepcionado a muchos ciudadanos. La petición del presidente es vista como un llamado a la lucha contra la impunidad y la protección de los derechos de las víctimas. Esperemos que este llamado sea respondido positivamente por las autoridades religiosas.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.


