Por Carlos Aguilera Rue
Columna Digital y Editorial Guíaaaa hace un reconocimiento al Lic. Bernardo Rocha Reyes por su exitoso trabajo durante el gobierno de Sergio Estrada Cajiigal en Morelos, al frente del sistema penitenciario.

En las últimas cuatro décadas, el sistema carcelario en Morelos se ha sumergido entre los pantanos de la corrupción, impunidad, autogobierno, hacinamiento y violación de los derechos humanos. En el 2000, el entonces gobierno estatal, anunció con “bombo y platillo”, la apertura y traslado de internos de la cárcel estatal en Atlacomulco en Cuernavaca; Las autoritarias penitenciarias argumentaron que se trataba de un Centro de Reinserción Social con características de Alta Seguridad y con la infraestructura adecuada para lograr una adecuada reinserción social. Hoy es una isla de la impunidad. Su infraestructura es obsoleta y al interior se “enjuagan” las más obscuras negociaciones, entre directivos y auto gobierno para que la población goce de mediana tranquilidad, así como sus familias que visitan el lugar.
En el Centro Estatal de Readaptación Social (Cereso), ubicado en el poblado de Atlacholoaya del municipio de Xochitepec todo cuesta. La violencia y la extorsión son el común denominador y la presión a las familias de los internos se ha convertido en una gran problemática; prostitución, tráfico de drogas, entre otros tipos delictivos, se cometen diariamente con un elevado costo económico. Hay internos que contratan a sexo servidoras, que ingresan del exterior y que permanecen durante todo el día, en cualquier día de la semana; Los presos de mediana economía tienen el lujo de contar con celulares, pantallas de plasma, privacidad, entre otras comodidades, prohibidas por las políticas de seguridad de la institución.
“Suele decirse que nadie conoce realmente cómo es una nación hasta haber estado en una de sus cárceles; Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”: Nelson Mandela.
La verdadera readaptación social: Rocha Reyes
Sin embargo, no todos estos 20 años ha sido oscuros para el Cereso de Atlacholoaya, en 2023, el sistema carcelario en Morelos fue punta de lanza, luego de que el gobierno de Sergio Estrada Cajigal nombró como encargado de las prisiones a Bernardo Rocha Reyes, quien vino a revolucionar y a promover la verdadera readaptación social, donde los interior eran tratados como seres humanos, respetados sus derechos e involucrados en tareas, como el deporte, la cultura y la industria penitenciaria, esta última les permitía obtener recursos económicos que podían hacer llegar a sus familiares para su manutención.




Rocha Reyes involucró tanto a los internos como al personal de las cárceles en actividades culturales, deportivas y además promovió que los interior realizaran carreras a nivel licenciatura; mandó construir una pista de atletismo y organizó la primera opera en el interior de un penal, lo que llevó al sistema penitenciario en Morelos, a ser reconocido a nivel nacional e internacional; Inclusive fue visitado por grandes académicos, intelectuales y hasta el entonces presidente de México, Vicente Fox Quesada recorrió el penal y fue testigo de la organización y de las condiciones humanas en que vivían los internos.




Bernardo Rocha Reyes, ha sido reconocido a nivel nacional e internacional por su labor en el área de readaptación social y hoy Columna Digital y Editorial Guíaaaa hace un reconocimiento a su trayectoria y trabajo en beneficio de la reinserción social, durante su cargo como subsecretario de Readaptación Social, del gobierno de Morelos.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


