El Ministerio de Comercio de China, representado por He Yongqian, expresó que el país está dispuesto a negociar con Estados Unidos para resolver la disputa comercial, pero solo bajo condiciones de respeto mutuo. He afirmó que, aunque China mantiene sus puertas abiertas para el diálogo, este debe ser equitativo y basado en el respeto; de lo contrario, el país luchará hasta el final. Criticó las tácticas de presión, amenazas y extorsión, señalando que estas no son la manera adecuada de tratar con China. Reiteró que el objetivo de China es avanzar en un camino de respeto y cooperación pacífica, buscando resolver los problemas a través del diálogo y la negociación.
La guerra comercial entre ambos países escaló cuando Donald Trump aumentó los aranceles a productos chinos al 125%, lo que provocó una respuesta de China con un arancel del 84% sobre productos estadounidenses. En este contexto, China también ha optado por diversificar sus fuentes de aprovisionamiento agrícola, destacando que, debido a las tensiones comerciales, ha incrementado la compra de soja brasileña, reemplazando parcialmente la soja estadounidense.
Durante la primera mitad de la semana, las trituradoras de soja chinas adquirieron una cantidad considerable de soja de Brasil, comprando al menos 40 cargamentos, lo que representa alrededor de 2.4 millones de toneladas. Este volumen es significativamente mayor al promedio mensual que China suele procesar. Esta acción se debe a la caída de los precios brasileños, que se habían recuperado en meses anteriores a raíz de la tensión entre ambos países. China, que históricamente ha dependido de la soja estadounidense, ahora refuerza sus compras a Brasil, su mayor proveedor de este cultivo, especialmente después de febrero, cuando las exportaciones brasileñas dominan el mercado.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


