Los migrantes zacatecanos en los Estados Unidos, mandan a sus pueblos y comunidades remesas por el equivalente al presupuesto que la Federación destina al Estado: 30 mil millones de pesos anuales y no obstante, persiste el abandono, la falta de servicios: agua potable, pavimentación de calles, por la corrupción de los gobiernos estatal y municipales.
“Los migrantes somos un pilar importante en la entidad. Y ahora luchamos, peleamos por nuestros derechos como ciudadanos de votar y ser votados”, manifiesta Rogelio Ávila Muro, presidente del Consejo Nacional de Migrantes (Conalym), en Illinois y candidato a diputado migrante local por el distrito 11 en Zacatecas.
“Los paisanos allá en EU cada día nos reclaman por las condiciones que se viven en México. Cada día están más informados allá. Y es recurrente lo que dicen: ¿Sí mandamos remesas porque mi pueblo no tiene servicio de agua, no tiene calles pavimentadas, está lleno de basura, sí estamos mande y mande remesas? Es algo que les duele a ellos y se quejan de los gobiernos”.
También preguntan: “…Por qué en México entre más corruptos son candidatos? Aquí en EU ya estuvieran tras las rejas…”
Los paisanos están informados de lo que pasa en Zacatecas y en todo México y eso buscamos, dice a Columna Digital.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.


