miércoles, junio 10, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Nacional

¿Dónde se ubica México en riesgos para periodistas?

Redacción by Redacción
2 mayo, 2025
in Nacional
Reading Time: 2 mins read
A A
0
¿En qué lugar lugar está México de los países más peligrosos para ser periodista, según Reporteros Sin Fronteras?
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

México se posiciona como el país sin conflicto armado más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF). La creciente fragilidad del ecosistema mediático es el principal factor que contribuye a esta alarmante situación. Desde 2019, se han registrado 37 asesinatos de periodistas en el país, colocándolo en el puesto 124 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, lo que implica una pérdida de tres posiciones respecto al año anterior.

La preocupante cifra de comunicadores asesinados en México ha permanecido constante a lo largo de los años, destacando que cerca de 150 han sido víctimas mortales y 28 han desaparecido desde el año 2000. Este entorno hostil se exacerba por la colusión entre autoridades y el crimen organizado, que representa una grave amenaza para quienes cubren temas relacionados con la política y el crimen. Los periodistas enfrentan advertencias, amenazas, e incluso casos de asesinato, secuestro o exilio.

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), se ha criticado una retórica estigmatizante hacia los medios de comunicación, especialmente a través de conferencias presidenciales que incluyen secciones destinadas a desacreditar a los periodistas. Aunque la actual presidenta, Claudia Sheinbaum, firmó en 2024 un compromiso por la defensa de la libertad de prensa, la práctica periodística continúa viendo obstáculos significativos.

El Índice Mundial de Libertad de Prensa 2025 indica que la libertad de prensa a nivel global se encuentra en su peor estado desde la creación de este informe en 2002. La caída de la puntuación promedio a menos de 55 puntos muestra que en más de la mitad de los países, el ejercicio del periodismo se ha vuelto complicado e incluso peligroso. El colapso económico de los medios, caracterizado por la concentración de propiedad, la dependencia de los anunciantes y la reducción de apoyos públicos, es la mayor amenaza a la independencia editorial, afectando a 112 de los países evaluados.

Esta situación revela un panorama desolador para la libertad de prensa, planteando un desafío crítico para los informadores que buscan cumplir su labor en un contexto cada vez más adverso.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: censuraColumna DigitalFreedom of PressLibertad de PrensaMedios De ComunicaciónMéxicoPaisespeligrosPeriodismoPeriodistasPeriodistas asesinadosReporteros Sin FronterasRiesgosSeguridad
Previous Post

▷ TRANSMISIÓN GRATIS – pelea García vs. Romero en Boxing TV y Streaming | MAG

Next Post

China estudia medidas sobre fentanilo hacia EE.UU.

Next Post
China analiza pasos sobre fentanilo que llega a EU para iniciar conversaciones

China estudia medidas sobre fentanilo hacia EE.UU.

junio 2026
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« May    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.