La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el pasado viernes con una notable pérdida del 0.8% en su principal índice, que se situó en 55,811.99 unidades, culminando la semana con un retroceso acumulado del 1.6%. Este desempeño negativo se dio en un contexto de nerviosismo en el mercado, previo a la publicación del Producto Interno Bruto (PIB) tanto de México como de Estados Unidos, interrumpiendo así una racha de tres semanas de ganancias.
A pesar de esta caída, la especialista Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, mencionó que el mercado había experimentado un incremento de optimismo, impulsado por la posibilidad de que se inicien negociaciones entre Estados Unidos y China, además de resultados trimestrales positivos de emisoras clave.
Es notable observar que, dentro del mercado mexicano, ciertas empresas destacaron por sus pérdidas semanales significativas. Las acciones de Bimbo cayeron un 12.86%, seguidas por Televisa con un -10.38%, y Orbia Advance, con un -9.79%. Otras compañías que también reflejaron descensos importantes incluyen Industrias Peñoles (-7.91%), Grupo Carso (-7.41%) e Inbursa (-7.15%).
En contraste, el director de Análisis Económico del Grupo Financiero Actinver, Enrique Covarrubias, señaló que, a pesar de la caída reciente, el índice mexicano ha acumulado un rendimiento positivo del 12.7% en lo que va del año 2025. Durante la semana, 25 de las 36 empresas más representativas del índice reportaron pérdidas, una señal clara de la volatilidad instigada por factores externos y la incertidumbre económica.
En el mercado cambiario, el peso mexicano mostró cierta fortaleza, apreciándose un 0.1% frente al dólar, cotizando en 19.59 unidades por billete verde, tras haber alcanzado 19.61 en la jornada anterior, según datos del Banco de México. El volumen negociado en el mercado alcanzó los 245.6 millones de títulos, con un valor total de 15.297 millones de pesos.
Finalmente, en términos de actividades específicas, los títulos de la Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR B) tuvieron una variación al alza del 8.27%, seguidos por Volaris (VOLAR A) con un 6.58% y la firma de construcción Operadora de Sites Mexicanos (SITES1 A-1) con un 6.45%. En contraste, TEAK (TEAK CPO) reportó la mayor caída, con un descenso del 18.31%.
Este análisis ofrece un panorama claro sobre el estado actual del mercado y los retos que enfrenta, sugiriendo la importancia de la vigilancia continua y la adaptación a un entorno financiero en constante cambio. La información corresponde a la fecha de publicación original (2025-05-03 07:01:00).
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


