Los militares israelíes han informado sobre un ambicioso plan para tomar control del 75% de Gaza en un periodo de dos meses, un movimiento que surge en medio de una intensificación de las operaciones en la región. Este esfuerzo se presenta como parte de una estrategia para presionar a Hamás a la liberación de los rehenes israelíes aún en su poder.
El plan incluye un nuevo mecanismo de entrega de ayuda que reubicaría a la población palestina en tres pequeñas zonas de Gaza, permitiendo posteriormente que Israel se haga con ese amplio sector del enclave. El enfoque de la ofensiva ha cambiado: el Ejército israelí ya no se limita a enfrentar a Hamás, sino que busca controlar territorio, gestionar la distribución de alimentos y destruir la infraestructura de la organización paramilitar.
Por su parte, Hamás había planteado previamente la liberación de los rehenes a cambio de un alto el fuego duradero y una retirada de las fuerzas israelíes. Sin embargo, el primer ministro Benjamin Netanyahu ha descartado estas propuestas y ha manifestado que el objetivo es “tomar el control de toda Gaza”. Además, se está desarrollando un nuevo sistema de distribución de ayuda, que pretende evitar la intermediación de Hamás. Este movimiento llega tras un bloqueo que impidió la entrada de suministros, medicamentos y combustible en Gaza durante casi tres meses, lo que ha suscitado críticas globales y alerta sobre un posible riesgo de hambruna, llevando incluso a la Unión Europea a reconsiderar sus acuerdos comerciales con Israel.
Recientemente, Israel permitió la entrada de algo de ayuda en la Franja, aunque organizaciones humanitarias y la ONU han advertido que la cantidad disponible es insuficiente. Un nuevo plan respaldado por Estados Unidos para controlar el flujo de ayuda a Gaza ha enfrentado obstáculos, incluyendo la sorpresiva renuncia de un estadounidense que estaba al frente de la iniciativa, quien alegó la falta de independencia operativa. Anteriormente, la ONU había decidido no participar en el plan, considerándolo poco imparcial.
En un contexto de continua violencia, los ataques israelíes en las últimas 48 horas han provocado la muerte de al menos 38 personas, incluidos niños, según reportes de las autoridades de salud vinculadas a Hamás. Este número no incluye a las víctimas de hospitales en el norte de Gaza, que permanecen inaccesibles debido al cerco de las tropas israelíes.
La información presentada corresponde a la fecha original de publicación, el 25 de mayo de 2025.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


