martes, febrero 3, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

Defensa adquirirá tecnología para monitorear carreteras.

Redacción by Redacción
9 junio, 2025
in Negocios
Reading Time: 2 mins read
A A
0
Defensa comprará tecnología para vigilar carreteras
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha dado un paso crucial en su esfuerzo por aumentar la seguridad en las carreteras del país mediante la solicitud de 127 millones 393,327 pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la adquisición de tecnología de comunicaciones. Este enfoque tiene como objetivo principal prevenir delitos, en especial el robo de unidades de carga.

La propuesta implica la implementación de sistemas avanzados que permitirán detectar vehículos robados a través de la lectura de placas y el cruce de datos con plataformas como el Registro Público Vehicular (Repuve) y Plataforma México. Además, se contempla el monitoreo de vehículos de carga en rutas críticas, con el fin de actuar de manera efectiva ante incidentes de robo. También se prevé el uso de tecnología para identificar vehículos que operen con dispositivos ilegales como jammers, que bloquean señales de comunicación.

La situación de inseguridad en las carreteras sigue siendo un tema preocupante. En abril, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 519 robos a transportistas, lo que representa una disminución del 25% en comparación con el mismo mes del año anterior. A pesar de la disminución en los números, las autoridades del sector ha levantado la voz sobre un incremento en la violencia contra los operadores, con incidentes de disparos que neceitan atención urgente.

Al considerar la adquisición de estos nuevos equipos, la Defensa ha mencionado factores de riesgo relacionados con la fluctuación de los costos, especialmente en el contexto del tipo de cambio y el valor del dólar, lo cual podría afectar el presupuesto previsto para la compra.

La información sobre este proyecto se considera estratégica y, por lo tanto, ha sido reservada indefinidamente. Sin embargo, se sabe que las entidades donde se colocarán prioritariamente los equipos son Puebla, Estado de México, Morelos, Michoacán, Jalisco y Sinaloa, zonas que han registrado una alta incidencia de robos violentos.

El proyecto, que está bajo la dirección de la Dirección General de Transmisiones de la Defensa, propone la instalación de torres equipadas con sensores y cámaras en puntos estratégicos que estarán conectados a centros de información. Hasta la fecha de esta información, se ha asegurado que se han cumplido con todas las viabilidades técnica, legal, económica y ambiental necesarias para proceder con la solicitud de recursos.

La última actualización de esta información corresponde a la fecha de publicación original, el 8 de junio de 2025. A medida que se desarrollen los eventos, se espera que las medidas implementadas contribuyan a un entorno más seguro para los usuarios de las carreteras nacionales.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: CarreterasColumna DigitalComprarádefensaTecnologíaVigilanciavigilar
Previous Post

Reimaginando lo cotidiano en surrealismo

Next Post

Hermann Bellinghausen: Deslizadero (barranca de Metztitlán)

Next Post
Hermann Bellinghausen: Desbarranque (barranca de Metztitlán)

Hermann Bellinghausen: Deslizadero (barranca de Metztitlán)

febrero 2026
LMXJVSD
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728 
« Ene    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Aranceles China Ciencia ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos europa Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.