Un total de 272,726 aspirantes han completado su registro en la plataforma digital “Mi derecho, mi lugar”, un innovador modelo de ingreso al Bachillerato en la Zona Metropolitana del Valle de México. Este sistema, implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene como objetivo garantizar el acceso universal y equitativo al nivel medio superior. La plataforma no solo facilita el proceso de inscripción, sino que también ofrece herramientas valiosas, tales como orientación personalizada, geolocalización de planteles educativos, videos informativos e instructivos oficiales, así como un centro de atención para aspirantes. Con esta iniciativa, se busca simplificar el camino hacia el bachillerato para miles de jóvenes.
Por otro lado, en un importante avance hacia la defensa de los derechos humanos en México, el diputado Óscar Fernando Torres Castañeda, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha presentado una iniciativa que busca potenciar las capacidades del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Esta propuesta contempla que el Conapred pueda iniciar procedimientos sancionadores tanto de oficio como a solicitud de parte en casos de actos discriminatorios. La iniciativa incluye la posibilidad de imponer sanciones, que van desde amonestaciones hasta multas y medidas de reparación del daño. Al ser turnada a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen, se espera que esta reforma fortalezca la respuesta ante la discriminación en el país.
Ambas iniciativas reflejan un compromiso claro con la inclusión y la equidad en la educación y la lucha contra la discriminación, abriendo puertas a nuevas oportunidades para los ciudadanos. El tiempo dirá cómo progresan estos esfuerzos en el marco de los desafíos actuales que enfrenta la sociedad mexicana.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


