A través de comunicados oficiales en redes sociales y la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha revelado preocupaciones significativas sobre la seguridad de varios modelos de automóviles, destacando fallas que podrían comprometer la seguridad de los usuarios.
Una de las marcas más afectadas es Volkswagen, que tiene un par de modelos bajo la lupa. En el Volkswagen Virtus, un total de 15,677 unidades están implicadas debido a un diseño defectuoso en las bandas del cinturón del asiento trasero central. Este defecto puede provocar lesiones, motivo por el cual se realizarán sustituciones de los cinturones de seguridad. Esta campaña iniciará el 15 de julio y se extenderá durante un año. Para otros 9,501 autos de los modelos Taigun y Virtus (años 2024 a 2025), la preocupación radica en que las lengüetas de los cinturones de seguridad del banco trasero no cumplen con los estándares de dureza, lo que podría dar lugar a roturas y potencialmente lastimar a los ocupantes. Esta campaña comenzó el pasado lunes y finalizará el 16 de junio de 2026.
Volkswagen de México se encargará de contactar a los propietarios a través de correo postal y también se podrá encontrar información al respecto en su sitio oficial. Las personas afectadas pueden comunicarse con la empresa mediante sus distribuidores autorizados o a través del número telefónico 800 SERVI VW (7378 489).
En un informe adicional, otros modelos de Volkswagen también están siendo advertidos. Entre ellos se encuentran el Saveiro, Gol, Gol Sedán y Cross Fox. En este caso, 4,491 unidades de 2014 presentan un riesgo importante: el generador de gas de la bolsa de aire frontal del lado del copiloto, marca Takata, podría liberar fragmentos peligrosos al activarse. Para mitigar este riesgo, se llevará a cabo una revisión y, de ser necesario, se sustituirá dicho generador.
Por otro lado, Toyota tampoco ha quedado exenta de estas alertas. El modelo Avanza 2023 presenta un problema en la resistencia de la soldadura de la viga de impacto lateral en la puerta delantera derecha, lo que podría afectar su funcionamiento. Se instalará un soporte en dicha puerta para garantizar que la viga de impacto opere adecuadamente, y esta medida también se realizará sin costo para los propietarios. Un total de 493 unidades están involucradas en este llamado a revisión.
Los consumidores interesados en más información pueden visitar el sitio web de cada marca, así como comunicarse a través de los números de atención al cliente proporcionados.
Es vital que los propietarios de estos vehículos estén al tanto de estas advertencias y actúen en consecuencia para garantizar su seguridad y la de sus ocupantes.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


