Las bolsas de valores de México culminaron la última jornada de la semana con ligeros avances, a pesar del nerviosismo que provoca la escalada del conflicto entre Israel e Irán. Los índices locales mostraron un repunte gracias a la volatilidad propia del vencimiento de futuros y opciones en el conocido Witching Day.
Durante esta jornada, el índice principal S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que refleja el desempeño de las acciones más negociadas, reportó una ganancia del 0.35%, cerrando en 56,264.69 puntos. Por su parte, el índice FTSE BIVA, correspondiente a la Bolsa Institucional de Valores (Biva), experimentó un aumento del 0.30%, alcanzando 1,136.60 unidades.
Al analizar los movimientos dentro del índice de referencia, se evidenció un comportamiento mixto. Las acciones de Becle, productora del reconocido tequila José Cuervo, se destacaron con un maravilloso avance del 4.77%, alcanzando un valor de 23.06 pesos. En contraste, PINFRA se situó en la parte inferior de las caídas con un descenso del 4.81%, valorando sus acciones en 169.44 pesos.
No obstante, a pesar del crecimiento registrado en esta jornada, los índices profundizaron en pérdidas durante dos semanas consecutivas. La incertidumbre entre los inversores se intensificó ante la posibilidad de que Estados Unidos se involucre en el conflicto de Oriente Medio. Comparado con el cierre de la semana anterior de 57,438.57 puntos, el S&P/BMV IPC acumuló una caída del 2.04%, afectando la ganancia total del índice en lo que va del año, que se reduce a un 13.64 por ciento.
Este avance inesperado en la bolsa coincide con el conocido Witching Day, un evento que provoca ajustes significativos en las carteras de inversión. Ese día, el volumen de acciones negociadas alcanzó los 1,128.8 millones, una cifra notable frente al promedio de 200 millones habitual en los últimos meses.
De cara a la próxima semana, los inversores siguen en alerta ante las novedades relacionadas con la guerra en Oriente Medio. También esperan ansiosos datos locales sobre inflación, así como el anuncio de la política monetaria del Banco de México, que podría incluir un recorte en las tasas de interés de hasta 50 puntos base.
Es importante destacar que esta información se basa en datos disponibles hasta el 20 de junio de 2025, y refleja los acontecimientos y tendencias que se vivían en ese momento.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


