lunes, febrero 2, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

Jalisco destaca en energía distribuida: SEDES

Redacción by Redacción
24 junio, 2025
in Negocios
Reading Time: 2 mins read
A A
0
Jalisco es líder nacional en generación distribuida de energía: SEDES
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Guadalajara, Jal. Jalisco se establece como el líder nacional en generación distribuida, con más de 90,000 contratos de interconexión, lo que representa el 15% del total en el país. Este avance en la producción de energía propia se debe a un robusto ecosistema sustentable y un marco legal propicio, según lo declarado por Manuel Herrera Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable (SEDES).

Las cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revelan que Jalisco cuenta con 90,876 contratos de interconexión, generando 658.8 Megawatts (MW). Esto refleja un alto nivel de adopción tecnológica y un ecosistema empresarial consolidado, especialmente en el ámbito de la energía solar fotovoltaica. La diferencia en números es notable: Nuevo León y Chihuahua, en segundo y tercer lugar, tienen 59,779 y 42,244 contratos, respectivamente.

Con miras hacia el 2030, se proyecta que Jalisco alcanzará más de 1,100 MW en generación distribuida, implicando inversiones que superan los 1,000 millones de dólares. Esta proyección, respaldada por un promedio de radiación solar diaria de 5.6 kilowatts hora por metro cuadrado (kWh/m2), coloca al estado entre los líderes mundiales en captación solar, donde incluso el 2.2% de su territorio podría abastecer toda la demanda eléctrica del país.

La mediana industria lidera en generación y aprovechamiento solar, seguida de grandes empresas del sector industrial y del ámbito residencial. Municipios como Tepatitlán, San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno, centros agrícolas claves, han optado por la autogeneración solar no solo por el ahorro económico, sino por su compromiso con la sostenibilidad y la resiliencia energética frente a apagones.

Actualmente, el ecosistema empresarial en energía solar en Jalisco está conformado por aproximadamente 1,200 empresas que abarcan desde instaladores hasta fabricantes de componentes y soluciones de almacenamiento. Este crecimiento es significativo ya que en el sector solar, la eficiencia de los paneles ha permitido un retorno de inversión en un periodo de dos a cuatro años, con una vida útil de 15 a 20 años.

En una innovadora iniciativa, Jalisco también se prepara para establecer la primera planta recicladora de paneles solares en el país. Esta instalación, que se ubicará en el Centro Logístico de Acatlán, permitirá la disposición final de los paneles una vez que concluyan su vida útil. La asociación civil Rafiqui se encargará de la instalación, facilitando así el reciclaje del vidrio y el aluminio de los paneles en desuso.

Este panorama vislumbra a Jalisco como un pilar fundamental en la transición energética en México, donde la combinación de tecnología, legislación favorable y conciencia ambiental propiciará un crecimiento sostenible y significativo en el uso de energías renovables.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: Columna DigitalEnergiaenergias renovablesGeneración DistribuidaGeneracion electricaJaliscolídernacionalSector energéticosedes
Previous Post

Fútbol mexicano requiere ascenso y descenso

Next Post

Fallas de Boeing tras incidente Alaska Airlines

Next Post
Investigación sobre incidente de Alaska Airlines apunta a fallas de Boeing

Fallas de Boeing tras incidente Alaska Airlines

febrero 2026
LMXJVSD
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728 
« Ene    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Aranceles China Ciencia ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos europa Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.