Explosión de Color y Diversidad en la Exposición "AmaMarcha"
La escena artística en la Ciudad de México se ha iluminado con la reciente inauguración de "AmaMarcha", una vibrante exposición del artista Érik Rivera, que celebra las marchas del orgullo LGBT. Este evento, alojado en el Centro Cultural Casa Talavera de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), no solo resalta la diversidad y la inclusión, sino que también rinde homenaje a las historias y luchas de la comunidad.
Con 46 piezas de arte, la exposición se centra particularmente en los retratos al óleo de personas que participaron en la marcha del orgullo en 2024. Un elemento conmovedor de la muestra es la serie dedicada a seis mujeres trans "sobrevivientes": Samantha Flores, Emmayesica Duvali, Denisse Valverde, Antonella Rubens, Gabriela Eliott y Terry Holiday, cuyas vidas y experiencias se ven reflejadas en las intensas miradas capturadas por Rivera.
El artista, conocido por su estilo denominado "aniñado" y apodado "El Niño Terrible", presenta también carteles de su autoría, uno de los cuales ganó el concurso de la Marcha de Orgullo LGBTTTIQ+ de CDMX en 2017. Además, la sección titulada "Vernáculo" incluye obras que proyectan una fusión de tradiciones mexicanas con elementos culturales de los pueblos originarios, reinterpretados a través de una lente LGBT.
Más allá de la técnica, que consiste en ofrecer grandes y penetrantes ojos en sus retratos, Rivera explica cómo su conceptualización del "niño interior" permite explorar temas profundos y a veces confrontativos, incluyendo los traumas de la infancia. Esta forma de abordar el arte se inspira en un ensayo de Freud sobre Leonardo da Vinci, adentrándose en las posibilidades de la genialidad que surge de la niñez.
La inauguración fue marcada por la presencia de Ernesto Guijosa Hernández, secretario general de la UACM, quien enfatizó el valor de la diversidad y la memoria en esta representación artística, invitando a los asistentes a redescubrir la marcha del orgullo desde múltiples perspectivas.
La exhibición, que estará abierta hasta el 28 de agosto, representa un compromiso por visibilizar las historias y luchas de quienes marchan con orgullo y fuerza cada año. Con entrada gratuita, el centro cultural invita a todos a experimentar esta conmovedora celebración del amor, la resistencia y la memoria.
Este evento destaca cada una de las historias que se entrelazan en las marchas de orgullo y cómo, a través de la mirada artística de Rivera, se rinde homenaje a la valentía y la historia de la comunidad LGBT en México y más allá.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


