viernes, abril 24, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Estados

Ocho mil huertas de aguacate no certificadas

Redacción by Redacción
17 julio, 2025
in Estados
Reading Time: 2 mins read
A A
0
En Michoacán Hay 8 Mil Huertas Aguacateras Sin Certificación Para Exportar A EU - Changoonga.com
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

En Michoacán, un estado clave en la producción de aguacate, se estima que aproximadamente 8 mil huertas carecen de la certificación necesaria para exportar a Estados Unidos. Este dato ha sido revelado por autoridades estatales, quienes enfatizan que estas huertas no logran cumplir los criterios establecidos en los acuerdos binacionales que regulan la exportación de este producto, conocido como “oro verde”.

Entre los requisitos fundamentales se destaca que los terrenos no deben haber sido deforestados desde 2018 ni haber sufrido incendios desde 2012. Además, se deben respetar diversas normativas legales y ambientales que aseguran prácticas sostenibles en la producción agrícola.

En contraste con estas 8 mil huertas, se cuenta con cerca de 42 mil que sí están certificadas. Sin embargo, existen muchas más que ni siquiera han comenzado el proceso de registro, lo que limita su acceso a las empacadoras exportadoras. Algunas huertas han intentado introducir su producción con documentación fraudulentas, algo que ha sido detectado por las autoridades competentes.

Los municipios que concentran la mayor cantidad de huertas no certificadas son Zacapu, Salvador Escalante y Tacámbaro, donde el gobierno estatal ha comenzado a llevar a cabo verificaciones para regularizar estos predios. La falta de certificación no solo limita el acceso a uno de los mercados más importantes del mundo, sino que también pone en riesgo la reputación del aguacate michoacano a nivel internacional.

Desde 2024, se ha impulsado un programa voluntario que busca asegurar que el aguacate exportado no contribuya a la deforestación ni a prácticas ilegales. Aunque más de 49 mil huertas ya se encuentran en proceso de certificación o ya certificadas, la existencia de 8 mil huertas fuera del padrón genera inquietud y demanda atención constante por parte de las autoridades.

La situación actual refleja no solo un desafío para los productores, sino también una oportunidad significativa para reorientar la producción hacia prácticas más responsables y sostenibles. Como uno de los principales productos agrícolas de México, el aguacate tiene el potencial de ser un modelo de desarrollo sustentable, siempre que se respeten los acuerdos y estándares internacionales en su cultivo y comercialización.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: Aguacaterascb television noticiaschangoongaChangoonga.comColumna DigitalEuExportaciónHuertasMichoacánmimorelia noticiasnoticias michoacannoticias morelianoticias morelia ultima horaquadratin noticiasSin Certificación
Previous Post

Oppo renueva alianza con Hasselblad

Next Post

Sanciones económicas desde febrero 2026

Next Post
Multas millonarias que se aplicarán a partir de febrero 2026

Sanciones económicas desde febrero 2026

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.