A tres semanas de presentar una denuncia por diversos delitos ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) de la Fiscalía General de la República (FGR), un grupo de ahorradores afectados por la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) CAME está exigiendo a las autoridades que realicen un seguimiento minucioso del caso. La falta de avance en las entrevistas programadas ha generado preocupación y desconfianza entre los denunciantes.
Los afectados han recibido información confusa, ya que un agente de la Femdo les comunicó de manera verbal que la fiscalía no tenía competencia para investigar el asunto, a pesar de que inicialmente se les había indicado que existían elementos suficientes para proceder. Curiosamente, cuando los denunciantes intentaron esclarecer esta situación, el personal de la misma fiscalía no reconoció al funcionario que había comunicado dicha decisión.
Aún más preocupante ha sido la ausencia de notificaciones oficiales para las entrevistas, lo que ha incrementado la frustración de los ahorradores. Como respuesta a esta situación, alrededor de 70 personas realizaron un bloqueo de aproximadamente 20 minutos frente a las oficinas de la Femdo en Paseo de la Reforma, mostrando su descontento por la falta de atención a su denuncia.
“Cancelan las entrevistas sin darnos una razón clara. En una primera reunión nos prometieron atención y que no habría impunidad, y luego simplemente nos dicen que se canceló, hasta ahora nadie me ha llamado para aclarar el asunto ni me han entregado ningún documento oficial”, afirmaron los ahorradores.
La denuncia presentada radica en presuntas actividades de delincuencia organizada, lavado de dinero y administración fraudulenta, enfocándose en los socios y directivos de la Sofipo CAME. Los ahorradores insisten en que la gravedad de los delitos denunciados justifica la intervención de la Femdo.
Uno de los manifestantes comentó: “Nos dijeron que la Femdo tiene facultades para atender nuestro caso, porque ya existen indicios de lavado de dinero y otros delitos graves”. Además, señalaron que hay otra carpeta de investigación en curso en la Fiscalía Especializada en Control Competencial (Fecoc).
Cabe destacar que un representante de la fiscalía ha informado a los ahorradores que el fiscal de la Femdo estará presente el próximo viernes para atender sus inquietudes. No obstante, no se les ha proporcionado ningún compromiso por escrito, lo que sigue generando incertidumbre. Los denunciantes subrayan que es esencial que las citas sean formalizadas a través de comunicación oficial, dado que muchos de ellos enfrentan complicaciones económicas o viven en otros estados que dificultan su desplazamiento a la Ciudad de México.
Una de las afectadas expresó su frustración: “Me han cancelado dos veces. Ya perdí mis vacaciones y ahora tuve que ausentarme del trabajo sin goce de sueldo. No estoy dispuesta a seguir regalando mi dinero cuando quienes deben atenderme tienen la obligación de hacerlo”.
Ante estas quejas, el representante de la fiscalía se comprometió a dar atención a los primeros cinco declarantes este viernes, y luego a seguir con el resto de los afectados, además de buscar sedes más accesibles para aquellos que residen fuera de la capital.
La información recogida corresponde a la fecha de publicación original, el 22 de julio de 2025, y refleja las tensiones y expectativas en un procedimiento que continúa evolucionando.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


