La Embajada de Estados Unidos en México ha emitido recientemente una alerta dirigida a sus ciudadanos en el país, con especial énfasis en la capital, en anticipación a la tercera manifestación contra la gentrificación programada para el sábado 26 de julio en el centro de la Ciudad de México.
Las advertencias de las autoridades estadounidenses resaltan que en las manifestaciones previas, llevadas a cabo el 4 y 20 de julio, se registraron incidentes de vandalismo, incluidos ataques a propiedades y a individuos percibidos como extranjeros. Se destaca que los ciudadanos estadounidenses deben abstenerse de participar en estas actividades debido a la legislación mexicana que prohíbe la implicación de extranjeros en asuntos políticos, lo cual podría acarrear la detención o deportación. Además, se anticipa congestión vehicular y un incremento en la presencia de fuerzas del orden en la zona.
La convocatoria de esta tercera movilización, organizada por activistas y organizaciones civiles como el Frente por la Vivienda Joven, busca visibilizar los efectos nocivos de la gentrificación que han afectado a colonias céntricas de la capital, como la Condesa, Juárez y Roma. La marcha está programada para iniciar a las 14:00 horas desde el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central, y se dirigirá hacia la Embajada de Estados Unidos.
Pese a que estas protestas se enfocan en cuestiones sociales y económicas, han sido marcadas por la aparición de grupos violentos que han dañado distintos inmuebles, entre ellos el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). Las autoridades locales han expresado condena hacia estos actos, al tiempo que el gobierno de la Ciudad de México ha anunciado la implementación del Bando 1 “Por una Ciudad Habitable y Asequible con Identidad y Arraigo Local”, una iniciativa destinada a preservar el derecho a la vivienda y evitar el desplazamiento en áreas con alta presión inmobiliaria.
La situación en la ciudad plantea importantes preguntas sobre el equilibrio entre desarrollo urbano y la preservación de la identidad local, un tema particularmente relevante en las discusiones actuales sobre gentrificación. Con la realización de esta nueva movilización, se espera generar un diálogo que sitúe en el centro las necesidades de la comunidad frente a los intereses económicos.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


