viernes, abril 24, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Presos procés: Junqueras aprueba los indultos “como gesto para aliviar el dolor” y cuestiona la vía unilateral

“Cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino”

Redacción by Redacción
7 junio, 2021
in Internacional
Reading Time: 2 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Los indultos serán bienvenidos como “gesto para aliviar el dolor” y la independencia de Cataluña tiene que defenderse mediante un referéndum “pactado” porque otros caminos, como el unilateral, no son “viables”. El líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha hecho hoy un importante posicionamiento estratégico en una tribuna publicada en el diario Ara y en La Sexta en la que la da la bienvenida a los indultos al sostener que será una medida que aliviará a los presos del procés. Lo hace en la fase final de la tramitación de los indultos y cuando desde muchos sectores se estaba pidiendo al independentismo que emita alguna señal que facilite la medida de gracia. El líder del partido, condenado a una pena de 13 años de cárcel por sedición y malversación, sostiene que los indultos son “gestos que pueden aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento” de la sociedad catalana. “Cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino”, sostiene.

Junqueras ha publicado el artículo en los dos medios coincidiendo precisamente con la visita de Pedro Sánchez a Barcelona y en plena efervescencia sobre la concesión de los indultos, que posiblemente ser producirán -al menos esa es la agenda que baraja el ministro Miquel Iceta- antes del verano. Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, ya había insistido en los últimos días en que no desdeñará ninguna medida que alivie el dolor de los presos pero que su reivindicación para resolver el conflicto político pasa por el referéndum y la autodeterminación.

En el artículo, Junqueras ha admitido que la vía unilateral que el Parlament impulsó en 2017 no fue entendida “como plenamente legítima por una parte de la sociedad catalana” y en la línea de la estrategia de ERC admite que necesitan estas premisas: “Necesitamos ser más; una mayoría incontestable, plural y transversal, que ponga en el centro de la agenda la resolución del conflicto por vías democráticas”. Junqueras fija claramente la estrategia que debe defender ahora, lejos de la vía unilateral que en 2017 acabó con la intervención de la Generalitat y el encarcelamiento o huida de los miembros de su Gobierno. Junqueras aboga por “la vía del pacto y el acuerdo, la vía del referéndum acordado”. Según él, esta es “la opción que genera más garantías y reconocimiento internacional inmediato. Porque sabemos que otras vías no son viables ni deseables en la medida en que, de hecho, nos alejan del objetivo a alcanzar”. Junqueras no cita directamente el rechazo a la vía unilateral, pero con esta frase se aleja de estos posicionamientos con más claridad que en el pasado.

El artículo de Junqueras defendiendo los indultos y alejándose de las vías que no sean un referéndum a la escocesa llega después de que él mismo se hubiese posicionado en sentido contrario en numerosas ocasiones.

Tags: cataluñadolorindependenciaindultos
Previous Post

Inmigración: Los sepultureros del derecho comunitario

Next Post

Elecciones México 2021: Morena se desploma en Ciudad de México

Next Post

Elecciones México 2021: Morena se desploma en Ciudad de México

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.