Xiaomi, el gigante tecnológico chino, ha puesto la mira en el competitivo mercado de automóviles eléctricos en Europa, planificando su entrada para el año 2027. La empresa ha calificado este mercado como “el más difícil” de todos, lo que muestra su ambición y determinación para establecerse internacionalmente.
Durante una reciente conferencia con analistas, Lu Weibing, presidente de Xiaomi, compartió su confianza en el futuro de Xiaomi Automobile y su metodología empresarial. La estrategia de la compañía es implementar en Europa el mismo modelo de negocio que ha utilizado en China, aunque, hasta el momento, no cuenta con un plan de producto específico. “Empezamos con el mercado más difícil, es decir, Europa. Queremos hacer un buen trabajo primero en la tarea difícil y luego avanzaremos a las más fáciles”, comentaba.
Actualmente, Xiaomi se encuentra en fase de investigación y preparación para este importante desembarco en el viejo continente. A pesar de que la marca tiene una notoriedad superior al 95% en muchos países, incluido España, el reconocimiento de sus coches eléctricos aún se encuentra en desarrollo. Como resultado, Lu Weibing ha subrayado la necesidad de construir una mayor notoriedad de la marca en este nuevo campo antes de su lanzamiento en 2027. Sin embargo, se mostraba optimista, indicando que “no estoy particularmente preocupado”, dado que su camino inicial en China también comenzó desde cero.
Hablando sobre los resultados financieros, Xiaomi reportó un impresionante beneficio neto atribuido de 11,904 millones de yuanes (1,654 millones de dólares) en el segundo trimestre de 2025, lo que representa un aumento del 133% con respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra total de negocio alcanzó los 115,956 millones de yuanes (16,109 millones de dólares), reflejando un crecimiento del 30.5% interanual. Este crecimiento se debe no solo a un fortalecimiento en la venta de teléfonos inteligentes, que mostró un ligero descenso, sino también a un notable aumento en el área de Internet de las Cosas (IoT), cuyo crecimiento fue del 44.7%.
En particular, el negocio de vehículos eléctricos de Xiaomi ha demostrado ser una de las áreas más dinámicas, con unos ingresos de 21,263 millones de yuanes (2,953 millones de dólares) en el trimestre, lo que representa un incremento del 234% en comparación con el año anterior, contribuyendo al 18.3% de los ingresos totales de la compañía. Las ventas de coches eléctricos alcanzaron los 20,600 millones de yuanes (2,861 millones de dólares), con un impresionante aumento del 230.3% interanual.
Este crecimiento se atribuye almás entregas de vehículos y a un aumento en el precio medio de venta, que pasó de 228,644 yuanes (31,764 dólares) en 2024 a 253,662 yuanes (35,240 dólares) en 2025. Con un total de entregas de vehículos que se dispararon un 197.7%, culminando en 81,302 unidades, Xiaomi se posiciona de manera robusta en el mercado.
Los resultados del primer semestre de 2025 fueron igualmente positivos, con un beneficio neto acumulado de 22,829 millones de yuanes (3,171 millones de dólares) y un aumento del 38.2% en la cifra de negocio interanual, alcanzando 227,249 millones de yuanes (31,571 millones de dólares).
Esta estructura financiera sólida y su audaz plan de expansión hacia Europa indican que Xiaomi está preparándose para competir en un mercado desafiante, utilizando su experiencia y adaptando su modelo de negocio a nuevas realidades.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


