▲ El montaje, recomendado para mayores de 14 años, se presenta en Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.Foto cortesía de la Secretaría de Cultura federal
Daniel López Aguilar
Periódico La Jornada
Martes 26 de agosto de 2025, p. 5
Bajo el resplandor de la Luna surge una historia de deseo y poder, de pasiones y misticismo.
Salomé, la conmovedora tragedia de Oscar Wilde, se alza en el escenario del Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque (CCB) con una audaz reinterpretación que fusiona la esencia histórica con una mirada contemporánea, bajo la dirección de Tava Pope y la colaboración de María Inés Pintado en la adaptación.
La narrativa tiene lugar en Galilea, un territorio cargado de antiguas profecías y agitación política, justo antes de la muerte de Jesús de Nazaret. En esta atmósfera, Juan el Bautista proclama la llegada del Mesías, mientras que Herodes Antipas mantiene al profeta en prisión, consumido por el miedo de fuerzas sorprendentemente poderosas que parecen invadir su palacio como oscuros presagios.
Durante una noche de festividad, Salomé llega desde Roma, fascinada por la enigmática figura de Iokanaan. Entre el deseo, la repulsión y la fascinación, se dibuja un destino que resuena con la actualidad.
“La obra surgió de una pregunta desgarradora: ¿ha evolucionado la humanidad en lo espiritual y ético tras 2 mil años?” reflexionó Pope en una entrevista. “La respuesta fue aterradora: no. Lo que ocurrió en aquella tierra, denominada ‘cuna de la civilización’, que hoy es escenario de conflictos y muertes, resuena con la brutalidad de nuestro tiempo.”
“Persistimos en creer que podemos decidir sobre el destino de otros. Los paralelismos con la realidad actual son inquietantes”, agregó.
Pope y Pintado, que previamente abordaron las obras de Dostoyevski, ahora regresan a una línea escénica minimalista, con tarimas y una cruz central, donde actrices dan vida tanto a personajes masculinos como femeninos. Este enfoque se renueva con una fuerza singular.
“Deseamos conectar con el realismo psicológico”, expresó Pope. “Abordamos los paisajes emocionales de los personajes, empatizando con sus luchas en las esferas espiritual, social y filosófica.”
Elenco integralmente femenino
El elenco es compuesto exclusivamente por mujeres: Erika de la Llave, María Inés Pintado, Lucía Uribe, Sonia Couoh/Sak Nikté (que alternan funciones) y Elizabeth Pedroza. Esta elección no se presenta como una “declaración feminista explícita”, aunque posee una resonancia simbólica notable.
“Interpretamos a los hombres que han dominado históricamente la narrativa desde la sabiduría adquirida a lo largo de los siglos, permanecer en la sombra de las grandes batallas humanas”, apuntó la directora.
Los cuerpos femeninos encarnan simultáneamente las pasiones de Salomé, la intransigencia de Herodías, la soberbia de Herodes y la voz profética de Juan.
Pintado, quien también encarna a Herodías, confesó: “Debí dejar mi papel como dramaturga para permitir que la obra fluyera naturalmente y enfocarme en la actuación. Esto me permitió construir un personaje más complejo, alejado de las caricaturas habituales: una mujer atravesada por contradicciones y dolor, tan humana como inquietante.”
Revisitar a Salomé implica también una reflexión sobre Palestina; el sufrimiento histórico de un territorio marcado por la violencia continúa vivo.
Este montaje, recomendado para mayores de 14 años, cuenta con un diseño escenográfico e iluminación de Carolina Jiménez, vestuario de Gabriel Ancira y un equipo creativo que acompaña la visión de la directora en cada aspecto.
La música, compuesta e interpretada en vivo por Ricardo Estrada y Sebastián Betancourt, se convierte en un protagonista esencial. Con instrumentos creados exclusivamente para esta producción, sus melodías buscan reconectar al espectador con la naturaleza y con una memoria ancestral.
“Nos encontramos en una desconexión brutal. Ya no nos vemos ni nos escuchamos. La música recuerda que somos uno y que nuestro destino radica en volver a mirarnos, tocarnos y amarnos”, afirmó Pope.
“Con esta propuesta escénica, reabrimos discusiones sobre Dios, amor, poder y la tragedia humana. La obra refleja ese mismo espíritu”, concluyó la directora.
Coproducida por Sempiterno Theatrum y la Compañía Nacional de Teatro, Salomé tiene funciones los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas, en el Teatro El Granero Xavier Rojas del CCB (Paseo de la Reforma y Campo Marte) hasta el 28 de septiembre. El costo del boleto es de 150 pesos.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


