jueves, enero 1, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

Colombia advierte: narcos triunfan si EU retira certificación.

Redacción by Redacción
6 septiembre, 2025
in Negocios
Reading Time: 2 mins read
A A
0
Colombia advierte que si EU le retira la certificación antidrogas "ganan" los narcos
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

En un contexto de incertidumbre y tensión, el futuro de la lucha antidrogas en Colombia se ha convertido en un tema de gran relevancia. El ministro de Defensa colombiano, Pedro Sánchez, alertó recientemente que la posible retirada de la certificación de Estados Unidos como aliado en la batalla contra el narcotráfico podría significar un triunfo para las mafias y una grave pérdida para las naciones afectadas por este flagelo.

Con un ultimátum que exige una decisión por parte del gobierno de Donald Trump antes del 15 de septiembre, el multimillonario respaldo estadounidense a las fuerzas militares colombianas está en juego. Este apoyo es crucial en medio de una alarmante crisis de seguridad en Colombia, que se manifiesta en un incremento de atentados, un récord en los narcocultivos y la reciente muerte violenta de un senador opositor en pleno proceso electoral.

La situación se complica aún más por las tensiones diplomáticas entre Trump y el presidente progresista Gustavo Petro, quien ha criticado abiertamente las estrategias militares de su homólogo estadounidense para abordar el narcotráfico. La estrategia de Petro busca cambiar la narrativa de esta guerra, enfocándose en abordar las causas sociales que alimentan el conflicto.

El recorrido del ministro Sánchez por el convulso departamento de Putumayo, colindante con Ecuador, incluyó la erradicación de cultivos de coca, el principal componente de la cocaína. Durante su visita, resaltó la importancia de la certificación antidrogas como símbolo de cooperación y confianza entre naciones.

Sánchez también hizo hincapié en que Colombia ha estado a la vanguardia en la lucha contra el narcotráfico, invirtiendo recursos humanos y materiales en esta batalla. Sin embargo, enfatizó que la reciente escalada de violencia, que incluye ataques sofisticados con drones contra las fuerzas del orden y la población civil, pone en evidencia la necesidad urgente de aumentar el presupuesto para mejorar armamento y tecnología.

Con el país en la encrucijada, el ministerio de Defensa estima que existen alrededor de 22,000 guerrilleros y narcotraficantes activos. A pesar de las iniciativas de paz impulsadas por el gobierno de Petro, las operaciones militares contra estos grupos continúan con firmeza, lo que pone de manifiesto la complejidad de una situación que requiere una respuesta contundente y coordinada.

Colombia enfrenta un desafío monumental en su lucha contra el narcotráfico, y el panorama se presenta cada vez más tenso. La decisión estadounidense a tomar en las próximas semanas será un factor determinante en el rumbo de esta compleja batalla que afecta tanto a Colombia como a la región latinoamericana. Mientras tanto, el ministro Sánchez ha dejado claro que el esfuerzo por erradicar el narcotráfico no cesará, y que el compromiso de Colombia en esta lucha sigue siendo firme e inquebrantable.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: advertenciaCertificación AntidrogascolombiaColumna DigitalDrogasEstados UnidosNarcosnarcotraficopoliticaSeguridad
Previous Post

OnePlus y Hasselblad concluyen su alianza.

Next Post

Nadie me informó en Chivas, supe por mi agente

Next Post
“Nadie me avisó nada en Chivas, me enteré por mi representante”

Nadie me informó en Chivas, supe por mi agente

enero 2026
LMXJVSD
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
« Dic    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Aranceles China Ciencia ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos europa Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.