El mercado del petróleo experimentó un notable aumento el miércoles, impulsado por eventos geopolíticos significativos, como el ataque israelí a líderes de Hamás en Qatar y la interceptación de aviones no tripulados en Polonia. Esta serie de incidentes ha generado tensiones en un contexto donde Estados Unidos busca presionar para imponer sanciones más estrictas a las naciones que adquieren crudo ruso; sin embargo, las preocupaciones sobre un exceso de oferta están frenando las ganancias.
Los futuros del crudo Brent aumentaron 1.10 dólares, equivalente a un 1.66%, cerrando a 67.49 dólares por barril. De manera similar, los contratos del West Texas Intermediate (WTI) crecieron en 1.04 dólares, también un 1.66%, cerrando a 63.67 dólares. Cabe destacar que los precios del petróleo ya habían mostrado un ascenso del 0.6% en la jornada anterior tras el anuncio de los ataques en Doha.
Ambos tipos de crudo registraron un incremento de casi el 2% tras los ataques, aunque gran parte de estas ganancias se han visto borradas con el transcurrir del tiempo. La inquietud geopolítica se ha intensificado aún más tras la derribada de aviones no tripulados en Polonia durante un ataque ruso en Ucrania, marcando un hito significativo en el conflicto, dado que es la primera vez que un país miembro de la OTAN toma esta acción.
A pesar de las tensiones, no se prevé una interrupción inmediata del suministro de petróleo. Según analistas de SEB, “la oscura nube del superávit está planificando sobre el mercado”, destacando que el Brent se cotiza a dos dólares menos que los niveles de la semana anterior. Tal parece que las primas de riesgo geopolítico en el sector del petróleo tienden a ser pasajeras, a menos que ocurran interrupciones reales en el suministro.
Por otro lado, en un contexto más amplio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a la Unión Europea a considerar la imposición de un arancel del 100% a naciones como China e India, buscando presión sobre el presidente ruso, Vladimir Putin. Ursula von der Leyen, jefa de la Comisión Europea, comentó que el bloque está evaluando la rápida eliminación de combustibles fósiles rusos en respuesta a las acciones de Moscú.
A pesar de los eventos recientes, las perspectivas sobre la oferta de petróleo siguen siendo pesimistas. La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) ha advertido que los precios del crudo enfrentarán una presión considerable en los próximos meses, adelantando un aumento en los inventarios, especialmente con la OPEP+ en planes de incrementar la producción. Recientemente, la EIA reportó un incremento en las existencias de crudo, gasolina y destilados en Estados Unidos, añadiendo más incertidumbre al mercado.
La situación actual presenta un entorno volátil para el petróleo, donde los acontecimientos en el ámbito internacional y las especificidades de la oferta y demanda seguirán moldeando el panorama en el futuro cercano.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.