El cuerpo de Bomberos de Cataluña continúa la intensa búsqueda de un hombre desaparecido en el curso del río Bitlles, cerca de Sant Quintí de Mediona, situado a aproximadamente 60 kilómetros al noroeste de Barcelona. Este trágico suceso se ha intensificado tras el hallazgo del cadáver de un menor, que se estima tenía entre 11 y 12 años. El cuerpo fue encontrado el domingo pasado, a unos cinco kilómetros río abajo, en la localidad de Sant Pere de Riudebitlles.
El alcalde de Sant Quintí de Mediona, Bernat Catasús, informó que se realizó una búsqueda exhaustiva en un radio de seis a siete kilómetros. Esta operación se inició tras descubrirse que el vehículo en el que viajaban el hombre y el menor había sido arrastrado por las aguas, después de que el caudal del río se elevara aproximadamente tres metros mientras cruzaban el puente de Cal Vilarrassa.
Desde el pabellón polideportivo de Sant Quintí, se ha establecido un centro de mando donde la consejera de Interior, Núria Parlon, ha compartido noticias sobre el hallazgo del menor. Parlon sugirió que el cuerpo que se busca es, “probablemente”, el del padre del niño.
La alerta sobre la desaparición se recibió alrededor de las 18:30 del domingo. Un testigo notificó a los servicios de Emergencia que un coche estaba siendo arrastrado por el agua. Menos de una hora después, un helicóptero de Bomberos localizó el vehículo, que estaba a un kilómetro del punto de alerta, y un equipo de submarinistas accedió a su interior para ayudar en las labores de rescate.
Las operaciones están respaldadas por drones y perros de búsqueda, además de que se utilizó un helicóptero antes de que caiga la noche. Este trágico episodio es parte de un patrón más amplio de severas inclemencias climáticas que han afectado a la región.
Cataluña ha experimentado un notable aumento en la intensidad y frecuencia de las lluvias en el inicio del otoño, un fenómeno que ha impactado especialmente en la provincia de Barcelona. Durante el fin de semana, varios ríos vieron un aumento repentino en sus caudales debido a intensas tormentas. En el Alt Penedès, se registraron acumulaciones que superaron los 100 litros por metro cuadrado en lugares como Pontons y Vallbona d’Anoia.
La tormenta también afectó el área de Montserrat, donde se contabilizó una precipitación de 124,5 litros por metro cuadrado. En este contexto, los equipos de emergencia tuvieron que rescatar a medio centenar de turistas sorprendidos por la tormenta; 27 de ellos quedaron atrapados en el funicular de Sant Joan, parcialmente paralizado por un desprendimiento de tierra. Para garantizar la seguridad de los atrapados, se requirieron cuerdas y arneses para cruzar torrentes de agua.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó sus condolencias por la tragedia, destacando los esfuerzos de los equipos de búsqueda para localizar al hombre desaparecido y enfatizando la importancia de mantener la precaución frente al fuerte temporal que afecta a la región.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


