El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha lanzado una propuesta audaz: convocar una “huelga general mundial” en respaldo a los palestinos y a la Flotilla Global Sumud, la cual fue prácticamente desmantelada por fuerzas israelíes en el Mediterráneo, deteniendo a más del 90% de sus integrantes. Esta iniciativa fue compartida a través de su cuenta en X, donde destacó las recientes manifestaciones de apoyo en Italia y otros países como ejemplos de solidaridad internacional.
El Grupo de La Haya, creado el 31 de enero de 2025 por naciones del sur global como Bolivia, Cuba y Sudáfrica, se formó como respuesta a la crisis humanitaria en Gaza y se comprometió a hacer cumplir los fallos de la Corte Penal Internacional (CPI) en relación con el conflicto entre Israel y Palestina. El objetivo de Petro es que este grupo convoque la huelga, enfatizando que “si un pueblo sale a las calles por otro pueblo, comenzará la paz de la humanidad”.
La Flotilla Global Sumud, con una misión humanitaria hacia Gaza, se enfrentó a la dura realidad de la intercepción por parte de la Armada israelí. Entre los 443 detenidos se encuentran dos colombianas, Manuela Bedoya y Luna Barreto. Ante esta grave situación, Petro ha instado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a que facilite el ingreso de alimentos a la población de Gaza, advirtiendo que no habrá paz mientras la gente sufra de inanición.
En respuesta a la interceptación de la Flotilla, el presidente colombiano también ha cancelado el Tratado de Libre Comercio con Israel y ordenado el retiro de la delegación diplomática israelí en Colombia. Además, las acciones han suscitado manifestaciones en Bogotá, donde grupos pro-palestinos se han movilizado contra lo que consideran una complicidad empresarial con Israel.
Esta cadena de eventos pone de relieve el creciente clamor internacional por la justicia en Gaza y la necesidad de una respuesta global coordinada ante una crisis humanitaria que continúa afectando a miles de ciudadanos inocentes.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.