La Fiscalía General del Estado de Michoacán, a través de la Fiscalía Regional de Uruapan, ha iniciado una Carpeta de Investigación relacionada con actos de crueldad animal que han tenido lugar en el municipio de Paracho. Esta investigación se desencadenó por una denuncia ciudadana que alertó sobre el presunto envenenamiento de varios caninos.
Como resultado de la denuncia, el personal de la Fiscalía Regional se trasladó al basurero municipal de Paracho, donde recuperaron 15 perros cuyas muertes se atribuyen a un envenenamiento que, según los testimonios, ocurrió en la Plaza Principal de la localidad antes de que los cuerpos fueran llevados a este lugar.
Los cuerpos de los animales fueron enviados al Servicio Médico Forense, donde se les realizarán estudios periciales para determinar las causas exactas de su fallecimiento.
Activistas de la comunidad han indicado que el envenenamiento ocurrió la noche del lunes, aproximadamente a las 11:30 p.m. La plaza principal se convirtió así en el escenario de un acto que muchos consideran un crimen atroz, ya que resultó en la muerte de numerosos perros. Describen la situación como angustiante, resaltando el sufrimiento que experimentaron los animales y sugiriendo que, de acuerdo con la ley, estos seres son considerados “personas no humanas” con derechos.
Se ha hecho hincapié en que entre las víctimas se encontraban perros comunitarios, así como perras que habían sido esterilizadas por colectivos ciudadanos y perros con dueños. Los activistas subrayan que todos ellos vivían pacíficamente en la plaza, y su brutal muerte ha generado indignación en la comunidad, que aboga por un trato más humano hacia los animales.
La repercursión de este evento ha llevado a una mayor movilización de los defensores de los derechos de los animales en la región, quienes exigen justicia y el fin de la impunidad en casos de maltrato animal.
La información presentada procede del contexto del caso en cuestión y se mantendrá vigente hasta futuros desarrollos en la investigación.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.