El 8 de octubre de 2025, la Ciudad de México hizo historia al convertirse en la primera sede oficial global para un evento climático multisectorial en América Latina. En un ambiente que reunió a 3,000 participantes y a más de 15,000 invitados internacionales, la capital mexicana consolidó su papel en la agenda climática, albergando “México por el Clima: Semana de Acción”. Este evento, encabezado por la Jefa de Gobierno Clara Brugada Molina, destacó la importancia de la colaboración entre gobiernos, sector privado, organizaciones y la comunidad científica en la lucha contra la crisis climática.
Brugada Molina anunció un compromiso significativo: la Ciudad de México elevará su meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a un 35% para el año 2030, de los cuales el 10% será aportado por la iniciativa privada. Este compromiso, calificado como inédito, resalta la necesidad de una acción conjunta, señalando que la crisis climática es un reto que no puede abordarse de manera aislada.
Durante su intervención, la jefa de gobierno destacó la urgencia de la acción inmediata, recordando que, según expertos, el mejor momento para actuar contra el cambio climático fue hace 20 años, pero el segundo mejor momento es ahora. Con esta perspectiva, instó a todos los sectores a unirse en un pacto por la vida y la defensa de la tierra, subrayando el papel crucial de los jóvenes como motores del cambio.
La Secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza Ramírez, complementó esta visión al señalar que el cambio climático implica no solo una crisis ambiental, sino también de justicia y desigualdad. Subrayó que no existe un “planeta B” y que es necesario actuar en pro del cuidado del agua, el aire y la vida en general, enfocándose en dos ejes: adaptación y mitigación.
Erica Valencia Torres, Directora Ejecutiva de “México por el Clima”, enfatizó la creación de un movimiento intersectorial y generacional sin precedentes, con el objetivo de restaurar la relación con la naturaleza y promover un desarrollo sostenible. Este evento se presenta como una plataforma que habilita puentes entre sectores, promoviendo acción colectiva e inversiones verdes hacia México.
El Vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial, Frederic García, destacó que la acción climática no debe considerarse un costo, sino una oportunidad para el desarrollo y la competitividad del país. Asimismo, se enfatizó la importancia de alianzas efectivas en la lucha contra el cambio climático.
Por último, Peter Grohman, Coordinador Residente de la ONU en México, recordó el llamado de la comunidad internacional a acelerar la transición energética para asegurar un futuro más justo, donde el progreso no se deje atrás.
Con un evento que simboliza la cooperación, la Ciudad de México se posiciona no solo como un epicentro de discusión climática, sino como un faro de acción y compromiso para enfrentar uno de los mayores desafíos de nuestra era. La historia que comienza aquí es un paso hacia un mundo más sostenible y una invitación a la acción inminente.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


