Una década atrás, dos estudiantes universitarios sorprendieron al mundo al desarrollar un extintor que apagara incendios utilizando exclusivamente un subwoofer de 10 pulgadas. Este innovador invento capturó la atención de millones, incluso llevando a los creadores a una demostración en The Tonight Show de Jimmy Fallon. Sin embargo, tras ese efímero momento de fama, el avance de esta tecnología se convirtió en un susurro.
No se puede achacar la falta de atención a la escasez de intentos. La idea de combatir el fuego a través del sonido no era nueva; efectivamente, DARPA ya había explorado este concepto en 2012, y un análisis de la literatura científica revela que muchos investigadores se han adentrado en este campo.
La esperanza se renueva con una nueva startup, Sonic Fire Tech, que asegura haber superado el problema. Esta empresa ha creado un sistema de supresión de incendios acústico no solo para extinguir llamas, sino para proteger edificios de los devastadores incendios forestales. Recientemente, la compañía recaudó 3.5 millones de dólares en una ronda de financiamiento inicial, respaldada por inversores como Khosla Ventures y Third Sphere.
El incesante azote de los incendios forestales costó a Estados Unidos hasta 424 mil millones de dólares anualmente. Esta crisis ha llegado a ser tan grave en lugares como California que las aseguradoras están revaluando sus políticas, negándose a renovarlas tras repetidos desastres que han asolado grandes territorios.
Sonic Fire Tech ha estado perfeccionando su tecnología en los últimos años. Michael Thomas, presidente de su junta directiva, exploró la posibilidad del uso del sonido para combatir incendios y, encontrándose con obstáculos, se conectó con Geoff Bruder a través de LinkedIn. Bruder, con experiencia en NASA en el área de calor y acústica, mostró interés en la propuesta de Thomas.
La historia de su colaboración tiene algo de innovador. Bruder comenzó a construir un prototipo utilizando un subwoofer junto con partes de tiendas de mejoras para el hogar. Sorprendentemente, lograron extinguir un fuego a solo siete pies de distancia en su driveway. Sin embargo, pronto abandonaron el subwoofer en favor de frecuencias más bajas, ya que el sonido audible necesario para extinguir fuegos podría dañar la audición humana.
El equipo de Sonic Fire Tech ha ideado un sistema que utiliza un pistón reciprocante, como los que se encuentran en los motores de automóviles, pero a una escala considerablemente mayor. Un motor eléctrico hace girar un cigüeñal, pulsando el pistón de dos pies para generar infrasonido, aquella gama de sonido por debajo del umbral de audición humana, aproximadamente 20 Hz. Esta innovadora técnica permite que el sonido se transmita más lejos y de una manera segura.
Actualmente, su sistema opera eficazmente a una distancia de 25 pies, y Bruder estima que una versión más grande podría alcanzar hasta 330 pies. Están proyectando instalar su sistema por un costo equivalente al 2% del valor de una vivienda y se encuentran en conversaciones con compañías de seguros para validar la tecnología.
El sistema diseñado por Sonic Fire Tech utiliza infrasound a través de conductos rígidos colocados en el techo y las aleros. Estos ductos están estratégicamente alineados para detectar y eliminar llamas que pudieran surgir, activándose al detectar fuego gracias a sus sensores. Con un consumo de alrededor de 500 vatios, están considerando el uso de baterías como respaldo en caso de cortes de energía. A diferencia de los sistemas de rociadores, este método no requiere agua, un recurso escaso en áreas propensas a incendios.
La startup ya está colaborando con empresas como PG&E y Southern California Edison para realizar demostraciones en hogares y ha firmado una carta de intención con una instalación de almacenamiento químico. Bruder vislumbra un futuro en el que, si logran la certificación como un reemplazo de rociadores, el sistema pueda integrarse sin problemas en la protección de cocinas y otras áreas críticas de los hogares.
Esta información corresponde al año 2025 y no se han proporcionado actualizaciones adicionales sobre los desarrollos de Sonic Fire Tech hasta la fecha actual, el 1760500303.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.