Este domingo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, anunció una medida significativa como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia: el traslado de 25 reos de alta peligrosidad de los penales de Michoacán a otros centros penitenciarios en diferentes estados del país. Esta decisión, revelada en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, responde a la necesidad de garantizar la estabilidad dentro de los centros penitenciarios estatales, que se había visto comprometida por la presencia de estos internos.
Garfuch mencionó que los reos trasladados representaban un riesgo considerable debido a sus comportamientos de liderazgo negativo. Estos comportamiento incluían la incitación a desórdenes, vínculos delictivos activos, y una capacidad económica considerable para corromper personal dentro del sistema penitenciario. La permanencia de estos individuos en las cárceles de Michoacán planteaba serias amenazas, tales como el reagrupamiento criminal, un aumento de tensiones internas y la posibilidad de motines o actos de presión colectiva.
Los reos fueron dispersados a los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) ubicados en Durango, Nayarit, Coahuila y Veracruz. Este operativo de reubicación se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad, con la coordinación de la Guardia Nacional, la Secretaría de Defensa y la SSPC, y la participación de 225 agentes militares y de seguridad. Tanto el traslado, que se realizó mediante transporte terrestre y aéreo, como la planificación de esta acción, buscan minimizar los riesgos asociados a la congregación de criminales dentro de los penales estatales.
Este movimiento no solo refleja un esfuerzo por mejorar la seguridad en los penales, sino que también pone de manifiesto la estrategia del gobierno mexicano para abordar la compleja situación del crimen organizado en el país. La seguridad pública, especialmente en zonas como Michoacán, donde las tensiones delictivas son elevadas, continúa siendo una de las prioridades del gobierno actual.
En resumen, el traslado de estos reos de alta peligrosidad es un paso más en la lucha por la paz y la justicia en la región. La decisión, anunciada el 14 de diciembre de 2025, es parte de un enfoque proactivo para garantizar que los centros penitenciarios no se conviertan en puntos de reagrupamiento del crimen organizado, asegurando así un entorno más seguro tanto para los internos como para la sociedad en general.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/12/Harfuch-Anuncia-Reubicacion-de-25-Reos-Michoacanos.jpg)

