El icónico Museo del Louvre, que ha capturado la atención de millones durante años, reabrió parcialmente el pasado miércoles 18 de diciembre de 2025, tras haber permanecido cerrado debido a una huelga que exigía mejores condiciones laborales para sus empleados. Aunque no todas las galerías están accesibles, el recorrido de obras maestras, que incluye la renombrada Mona Lisa, la Venus de Milo y la victoria de Samotracia, está, de nuevo, al alcance del público.
La dirección del museo ha confirmado la entrada limitida para los visitantes, un movimiento que se da en medio de la incertidumbre provocada por una segunda jornada de huelga, la cual fue votada por cerca de 300 empleados. Los trabajadores decidieron continuar con las protestas tras rechazar las propuestas del ministerio de Cultura, que fueron tildadas de “insuficientes e inaceptables” por el sindicato CGT, mayoritario entre el personal del Louvre.
El renombrado museo, que recibió cerca de 9 millones de visitantes en 2024, se encuentra en una situación complicada desde el robo a gran escala que ocurrió el 19 de octubre, cuando varios hombres sustrajeron joyas valoradas en más de 100 millones de dólares en cuestión de minutos. Además, ha enfrentado otros problemas, como el deterioro de sus instalaciones y un escape de agua que dañó varias obras de su biblioteca de antigüedades egipcias.
Los motivos detrás de la huelga abarcan múltiples factores. Los empleados protestan no solo por la falta de personal y el deterioro del edificio, sino también por un incremento del 45% en las tarifas para residentes no europeos, que empezará a ser efectivo el 14 de enero de 2026. Este aumento hará que la entrada pase de 22 a 32 euros, una medida que ha generado descontento entre turistas y trabajadores por igual.
Entre aquellos que se manifestaron en el lugar, Jodie Bell, una turista australiana de 51 años, comentó sobre la experiencia cultural inesperada que suponían estas protestas. Otros visitantes, como Maximilian Cimander, un estudiante alemán de 23 años, manifestaron su respeto por los derechos de los trabajadores, mostrando una comprensión hacia la difícil situación que enfrenta el museo.
A pesar de la tensión, el ministerio de Cultura ha propuesto varias medidas, como la redistribución del personal y la apertura de procesos de contratación para mejorar la recepción y vigilancia del museo. También se comprometió a pagar una bonificación excepcional, aunque los sindicatos piden una revalorización salarial permanente, señalando que estas soluciones no son suficientes dada la magnitud de los problemas que enfrentan.
Así, el Louvre se enfrenta a un momento crítico en su rica historia, donde la esencia cultural y artística del museo choca con las realidades laborales y de seguridad. Mientras tanto, el público espera poder disfrutar nuevamente de sus tesoros artísticos, en un entorno que garantice tanto la seguridad de las obras como la de quienes las cuidan.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/12/Continua-la-protesta-en-el-Louvre-reabierto-parcialmente.jpg)

