El Archivo General de la Nación ha dado un paso importante en la preservación y difusión de la memoria cultural de México con el lanzamiento de una exposición virtual titulada Zona arqueológica maya: Rutas y redes de ciudades en la permanencia de la memoria. Esta iniciativa, presentada el 3 de enero de 2026, es accesible a través del repositorio digital Memórica. México, haz memoria, y busca ilustrar al público sobre las complejidades y logros del pueblo maya, que transformó la jungla en un crisol de cultura, guerra y espiritualidad.
La muestra reinterpreta el paisaje maya como un intrincado sistema de ciudades interconectadas, donde la selva, el comercio y las dinámicas bélicas jugaron un papel crucial. Resalta la habilidad de los mayas para adaptarse a crisis a lo largo de su historia, desde el Clásico hasta el Posclásico, mostrando cómo su legado y lengua persisten en las comunidades de hoy y en iniciativas de preservación que abarcan múltiples naciones.
Entre los elementos destacados de esta exposición se encuentran paisajes sonoros de la selva y reconstrucciones enriquecidas por inteligencia artificial, que permiten a los visitantes “sentir” el ambiente en el que estos pueblos florecieron. El recorrido incluye una variedad de materiales gráficos, tales como imágenes del descubrimiento de la tumba de Pakal en 1952, así como alta resolución de estelas, dinteles, máscaras de jade y murales. Videos y animaciones que recrean amaneceres en la selva y templos, además de un diseño sonoro inmersivo, enriquecen la experiencia.
La exhibición se divide en varias salas temáticas, que abarcan desde “La selva sagrada y simbiosis” hasta “Colapso, reconfiguración y legado vivo”. Estas áreas se centran en ciudades icónicas del periodo clásico, como Tikal y Calakmul, así como en capitales del norte como Chichén Itzá y Uxmal. Se incluye una referencia especial a la tumba de Pakal en Palenque y a los famosos murales de Bonampak, los dinteles de Yaxchilán y el observatorio de Chichén Itzá, todos elementos clave en la rica historia maya.
Esta exposición no solo hace un homenaje a la pervivencia del pueblo maya, sino que también se presenta como una puerta abierta para que nuevas generaciones comprendan y aprecien la complejidad de una cultura que continúa resonando en el presente. La presentación de este proyecto es un testimonio del compromiso con la memoria colectiva y la educación en torno a nuestras raíces culturales.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


