La influencia del frente frío 32 sigue palpable en el territorio mexicano, aunque este ya se encuentra en el mar Caribe y no afecta directamente al país. Este fin de semana, la masa de aire ártico asociada continúa generando un ambiente frío a muy frío, especialmente en las mañanas y noches, lo que podría dar lugar a banco de niebla y un evento de “Norte” donde se prevén vientos intensos en varias regiones.
Para este domingo, el pronóstico indica chubascos y lluvias fuertes en los estados del sur y oriente. Guerrero, Oaxaca y partes de Veracruz son los más afectados, mientras que Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tabasco y Chiapas también experimentarán intervalos de chubascos. Además, se esperan lluvias aisladas en el centro del país, incluida Ciudad de México. Estas precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas, lo que incrementa los riesgos de encharcamientos, así como un aumento en los niveles de ríos y arroyos y deslizamientos en zonas montañosas.
El evento de “Norte” se mantendrá activo, con pronósticos de rachas intensas de viento en el istmo y golfo de Tehuantepec, y vientos fuertes en la península de Yucatán y en los estados que bordean el Golfo de México. Las autoridades han alertado sobre la posibilidad de que estas rachas derriben árboles y anuncios, lo que aconseja tomar precauciones.
Las temperaturas mínimas seguirán muy bajas en montañas del norte, centro y oriente del país, con heladas pronosticadas en las sierras de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como en zonas elevadas del centro. Esta situación contrasta con las temperaturas cálidas a calurosas que se esperan en las costas del Pacífico sur y occidente.
A medida que avanza la semana, la atención se centra en el frente frío 33, que el Servicio Meteorológico Nacional anticipa ingresará por la frontera norte de México el martes. Este nuevo frente se moverá hacia el noreste, oriente y sureste durante miércoles y jueves, y se espera que provoque un nuevo descenso en las temperaturas, junto a lluvias fuertes y un refuerzo del evento de “Norte”. Para el jueves, el pronóstico sugiere lluvias muy intensas en el oriente y sureste del país, así como vientos de gran fuerza en el litoral del Golfo, la península de Yucatán y el istmo de Tehuantepec. Además, hay posibilidades de nieve o aguanieve en las cumbres de volcanes y montañas altas del centro y oriente.
Con la llegada de un nuevo frente frío y las condiciones climáticas severas que se avecinan, es vital que la población se mantenga informada y tome las precauciones necesarias para garantizar su seguridad.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


