Elon Musk anunció recientemente que las medidas implementadas por SpaceX para restringir el uso “no autorizado” del sistema de Internet por satélite Starlink por parte de Rusia han demostrado ser efectivas. En un mensaje publicado el domingo en la plataforma X, el CEO de SpaceX afirmó: “Parece que las medidas que tomamos para detener el uso no autorizado de Starlink por parte de Rusia han funcionado. Háganos saber si es necesario hacer algo más”.
Esta declaración surge en un contexto de creciente colaboración entre Ucrania y SpaceX. El ministro de Defensa ucraniano, Mykhailo Fedorov, indicó que el país está trabajando de la mano con la empresa de Musk para evitar que el Kremlin utilice Starlink para coordinar ataques con drones. Recientemente, Ucrania había reportado el uso de esta tecnología en drones de largo alcance que han sido cruciales en ataques rusos.
A pesar de las tensiones que han surgido entre Musk y algunos funcionarios ucranianos en relación con la guerra contra Rusia, Ucrania continúa dependiendo de Starlink, con decenas de miles de dispositivos operativos en el terreno. Estos satélites son vitales para las comunicaciones en el campo de batalla, además de ser utilizados para la dirección de algunas misiones de drones.
La situación refleja la complejidad del conflicto actual, donde la tecnología tiene un papel determinante. La dependencia de Ucrania sobre el acceso a internet de Starlink subraya no solo la importancia de la conectividad en tiempos de guerra, sino también el impacto que decisiones corporativas pueden tener en resultados estratégicos más amplios. A medida que se desarrolla este artículo, se espera que las colaboraciones y disputas sobre el uso militar de tecnologías avanzadas sigan sirviendo como un punto de debate en el contexto geopolítico.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


