Este 18 de febrero a las 11:00 horas, se llevó a cabo un importante ejercicio preventivo en la Ciudad de México y el Estado de México, simulando un sismo de magnitud 7.2 con epicentro a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca. Aunque inicialmente se anunció como un ejercicio nacional, la activación fue solo regional, destacando la necesidad de preparar adecuadamente a estas dos entidades.
La alerta sísmica se emitió a través de 13,900 altavoces distribuidos en ambas ciudades, complementándose con notificaciones a celulares mediante tecnología Cell Broadcast, un sistema robusto que no requiere conexión a internet y que tiene el potencial de alcanzar a más del 79% de los usuarios con dispositivos compatibles.
El C5, Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, desempeñó un papel crucial en la difusión del alertamiento. Su estrategia incluyó la utilización de postes, medios de comunicación y edificios públicos, lo que facilitó la evacuación de miles de personas de oficinas, escuelas y viviendas, siguiendo los protocolos establecidos. Además, se suspendieron temporalmente las operaciones de servicios de transporte como el Metro, Metrobús y Cablebús. En tanto, el Tren Ligero y el Trolebús implementaron revisiones en sus líneas.
Clara Brugada, jefa de Gobierno, detalló que helicópteros Cóndores realizaron sobrevuelos para coordinar y supervisar el operativo junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos.
En cuanto a los ajustes al sistema de alertamiento, destacan cambios en el volumen de la alarma emitida a celulares y en la leyenda del mensaje que se presenta en pantalla. En lugar de la frase “alerta presidencial”, se busca ofrecer un aviso más claro y específico sobre un sismo real. Sin embargo, usuarios en redes sociales han reportado que, a pesar de los cambios anunciados, la alerta sigue apareciendo como “alerta presidencial”, y no se notó variación en el volumen de la alarma.
Por otra parte, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones trabaja en estos ajustes técnicos, y la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones confirmó que el cambio de leyenda se implementará próximamente.
Este ejercicio fue apenas el primero de tres programados para 2026. Las autoridades de Protección Civil anunciaron que el siguiente tendrá lugar el 6 de mayo y el último, un simulacro nacional conmemorativo de los sismos de 1985 y 2017, se llevará a cabo el 19 de septiembre, curiosamente en sábado, lo que permitirá evaluar la respuesta en un contexto no laboral.
Estas actividades no solo ponen a prueba los sistemas tecnológicos y los protocolos institucionales, sino que también son vitales para medir los tiempos de reacción de la ciudadanía. Todo esto constituye un esfuerzo fundamental para fortalecer la cultura de prevención sísmica en el país y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias reales.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/02/Sincroniza-Kindle-y-audiolibros-en-Audible-75x75.png)
