Nike Imoru, una actriz afroamericana, ha interpuesto una demanda contra el Teatro de Repertorio Americano de la Universidad de Harvard, ubicado en Cambridge, por discriminación racial. En su queja, Imoru alega que su cuero cabelludo sufrió daños permanentes debido a la falta de un estilista calificado durante la producción de “La Odisea” en 2025.
Durante este montaje, se le exigió a Imoru que llevara trenzas tipo cornrow. Sin embargo, en lugar de contratar a un profesional licenciado, el teatro asignó a un empleado del backstage para que se encargara de su peinado. Esta decisión, según Imoru, violó el acuerdo contractual entre el teatro y la Asociación de Equidad de Actores.
“La magnitud del daño es indescriptible. Es catastrófico”, explicó Imoru, quien asegura que su cabello no volverá a crecer. En el transcurso de este incidente, desarrolló alopecia no cicatricial, lo que, según ella, ha resultado en la pérdida del 90% de su cabello. Un dermatólogo le informó que la mayoría de sus folículos pilosos están vacíos.
Imoru argumenta que los actores de piel blanca recibieron estilistas calificados, mientras que ella fue sometida a un proceso doloroso que le arrancó el cabello. Recuerda que pasó una noche sin poder dormir, a causa de la incomodidad y el dolor, recurriendo a analgésicos que no lograron aliviar su sufrimiento.
La actriz también señaló que, aunque se le ofreció la oportunidad de encontrar a su propio estilista, la corta duración del programa y su desconocimiento de los profesionales capilares locales hicieron que esta opción no fuera viable. “Estaba segura de que un teatro de este prestigio tendría personas calificadas y experimentadas para trabajar con mi tipo de cabello”, afirmó Imoru.
Como resultado de esta experiencia, ha perdido oportunidades laborales debido a su pérdida de cabello y ha decidido dejar de actuar, sin poder recuperar la confianza para subir a un escenario nuevamente. Actualmente, Imoru está demandando al teatro por daños emocionales y ha manifestado su descontento con el manejo del tema del cabello en producciones teatrales.
A pesar de los intentos de obtener una respuesta del Teatro de Repertorio Americano sobre la demanda, no se ha recibido ninguna declaración hasta el momento. La situación destaca la necesidad de abordar la diversidad y la experiencia de los artistas en el mundo del teatro, especialmente en áreas que afectan su bienestar físico y emocional.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


