En una reciente declaración durante su discurso del Estado de la Unión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que “gran parte” de México está controlada por los carteles de la droga. Esta afirmación, que va acompañada de un contexto tenso entre ambos países, ha sido parte de la narrativa de Trump desde hace tiempo, marcando la postura de su administración hacia la lucha contra el narcotráfico en la región.
Trump se atribuyó el mérito por la caída de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como ‘El Mencho’, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Este operativo tuvo lugar en un complejo de cabañas en Tapalpa, Jalisco, el 21 de febrero de 2026. Aunque el presidente estadounidense no mencionó directamente a ‘El Mencho’, se refirió a la eliminación de uno de los líderes más peligrosos del narcotráfico. Sin embargo, erróneamente afirmó que la operación ocurrió “ayer”, cuando en realidad fue el domingo anterior.
El gobierno de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, corroboró que las fuerzas estadounidenses proporcionaron información estratégica que facilitó la ubicación de ‘El Mencho’. Esta colaboración ha sido un punto de fricción en las relaciones entre ambos países, particularmente debido a la insistencia de Trump en una mayor participación de las fuerzas de seguridad estadounidenses en el combate al crimen organizado en México, una propuesta que Sheinbaum ha rechazado firmemente.
La insistencia de Trump en que los carteles controlan gran parte de México subraya las tensiones existentes respecto a la lucha contra el narcotráfico. Este tipo de afirmaciones no solo reflejan preocupaciones sobre la violencia relacionada con las drogas, sino que también destacan los desafíos que enfrenta el gobierno mexicano en su intento por mantener la soberanía y la efectividad en la lucha contra el crimen organizado.
La situación en México continúa siendo compleja y dinámica, con múltiples actores involucrados en la lucha contra los carteles. Mientras tanto, las declaraciones de Trump añaden una capa de presión política, que podría influir en futuras colaboraciones y en la estrategia de ambos países en esta problemática que trasciende fronteras.
Actualización: La información proporcionada corresponde a los eventos ocurridos hasta el 24 de febrero de 2026.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/02/Trump-atribuye-a-EE-UU-el-descenso-del-Mencho-1024x570.png)

