lunes, mayo 11, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

Aplazarían debate del “Plan B” en Senado.

Redacción by Redacción
23 marzo, 2026
in Negocios
Reading Time: 2 mins read
A A
0
Pospondrían discutir el “Plan B” en el Senado
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La Cámara de Senadores se encuentra en el umbral de una crucial votación sobre las reformas electorales propuestas en el llamado “plan B”, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Este proceso se llevará a cabo esta semana, con la primera lectura programada para el martes y la discusión formal fijada para el miércoles 25. Laura Itzel Castillo Juárez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, confirmó que se busca avanzar rápidamente en este tema, motivo por el cual se han convocado a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.

Sin embargo, se ha anunciado que el proyecto de dictamen aún está en revisión, lo que podría llevar a la suspensión de la sesión conjunta de las comisiones. Si el decreto logra la aprobación en comisiones, se enviará a la Mesa Directiva para su trámite ante el pleno senatorial. En este proceso, se espera la participación de Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), quien se reunirá con las comisiones para discutir el contenido de la propuesta.

Entre los puntos destacados del “plan B” se encuentran la reducción de privilegios tanto en los congresos federales como en los locales, así como en órganos electorales como el INE. Un aspecto clave de la reforma es el fortalecimiento del derecho ciudadano a solicitar la Revocación de Mandato del presidente, que se podrá determinar en el tercer o cuarto año de su gobierno.

La iniciativa original de reforma sufrirá modificaciones significativas, sobre todo en el Artículo 115, donde se reintroducirá la frase “de conformidad con el principio de paridad”. Esto permitirá que los municipios estén compuestos por “una sindicatura y hasta quince regidurías”, eliminando el mínimo propuesto de siete regidurías por la mandataria.

Para que estas reformas sean aprobadas en el Senado, se requiere una mayoría calificada que equivalga a dos tercios de los senadores presentes al momento de la votación. Sin embargo, la situación se complica debido a la reticencia del Partido del Trabajo (PT) a respaldar la propuesta presidencial, lo que deja la posibilidad de aprobación en un estado incierto.

Este escenario refleja no solo la dinámica política actual, sino también la importancia de las reformas electorales en el contexto democrático y social de México. Abordar estos cambios podría transformar las estructuras de poder en el país, un aspecto que los ciudadanos seguirán de cerca en las próximas semanas.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: bColumna Digitaldiscutirplanplan bpospondríanPosponerSenado
Previous Post

La moda presume de inclusión, pero los números la contradicen

Next Post

Negocios solicitan detener cambios electorales

Next Post
Empresarios piden frenar modificaciones al sistema electoral

Negocios solicitan detener cambios electorales

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con la Política de Privacidad.

mayo 2026
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.