La inflación en México ha mostrado un notable aumento, alcanzando un 4.63 % interanual en la primera quincena de marzo de 2026. Este incremento, reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), continúa reflejando una tendencia al alza que se aleja del objetivo establecido por el Banco de México, que se sitúa en un 3 %.
Este dato no solo supera la meta oficial, sino que también es superior al 3.67 % registrado en el mismo periodo del año anterior, así como al 3.69 % con el que se cerró el año 2025. Durante los primeros 15 días de marzo, el índice de precios al consumidor (IPC) creció un 0.62 % respecto a la quincena anterior, en comparación con un modesto 0.14 % de inflación quincenal en el mismo lapso de 2025.
El informe de Inegi también destaca que el índice de precios subyacente, un indicador que excluye elementos de alta volatilidad como alimentos y combustibles, aumentó un 0.22 % quincenal y un 4.46 % interanual. Dentro de este marco, se observa que las mercancías subieron un 0.20 % en comparación con la quincena anterior, mientras que los servicios registraron un avance del 0.25 %, ambos mostrando incrementos interanuales de 4.43 % y 4.49 %, respectivamente.
En términos de productos no subyacentes, los precios agropecuarios tuvieron un aumento considerable del 3.83 % respecto al periodo inmediato anterior y del 9.69 % frente al mismo mes del año anterior. Por otro lado, los energéticos y tarifas reguladas incrementaron un 0.48 % quincenal y un 1.76 % anual.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, que incluye 170 productos y servicios, creció un 0.69 % quincenal y un 4.61 % anual, lo que refleja una presión creciente sobre los hogares mexicanos.
Mirando hacia los últimos años, los precios al consumidor cerraron 2025 con un aumento del 3.69 %, por debajo de las expectativas del mercado. Este porcentaje es notable, considerando el 4.21 % de 2024, el 4.66 % de 2023 y las cifras aún más alarmantes de 2022 y 2021, que alcanzaron 7.82 % y 7.36 % respectivamente, los niveles más altos de inflación en dos décadas.
El reciente dato de marzo está claramente por encima de la meta del 3 % propuesta por el Banco de México. Esta institución, que el 5 de febrero mantuvo su tasa de interés en 7 %, ha realizado doce reducciones consecutivas en un intento por adaptarse al complejo panorama inflacionario actual.
La situación económica sigue siendo una preocupación para las autoridades y la población, quienes observan con atención las medidas que se implementarán para controlar esta creciente inflación y sus efectos en el poder adquisitivo de los consumidores.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


