Las obras de infraestructura en Querétaro se preparan para recibir una inversión superior a los mil 104 millones de pesos en 2026. Esta ambiciosa iniciativa, parte del Programa de Obra Anual (POA), prevé la ejecución de 50 acciones significativas distribuidas en las siete delegaciones del estado. Francisco Villegas Solís, secretario de Obras Públicas Municipales, ha confirmado que el presupuesto está diseñado para priorizar 16 proyectos de infraestructura social, así como tres destinado a obras pluviales.
Entre las acciones más destacadas se encuentra la rehabilitación del Foro Querétaro, que contará con una inversión de 138 millones de pesos, y la intervención en el Dren Peñuelas, que se considera la obra más costosa del plan con un total de 210 millones de pesos, en colaboración con el estado. Este significativo esfuerzo busca mitigar problemas de inundaciones en la zona norte de la capital.
El POA 2026 ha sido elaborado con criterios que consideran la urgencia hídrica, el rescate de espacios públicos y la modernización de servicios básicos. La mayor parte de los recursos se destinarán a proyectos de conectividad y saneamiento, con especial atención a áreas que han enfrentado un rezago histórico. Esto incluye desde la rehabilitación de vialidades primarias hasta la construcción de recintos culturales.
La distribución de las obras por delegación es la siguiente:
- Centro Histórico: Se destinarán 30 millones de pesos a la rehabilitación del barrio de San Francisquito, y 17 millones para mejoras en el Mercado Escobedo.
- Santa Rosa Jáuregui: Se priorizarán nuevas redes de drenaje y estudios para garantizar la viabilidad de futuros proyectos educativos.
- Epigmenio González: Se construirá un Centro de Atención Municipal Norte en el Ejido San Pablo, con un monto de 30 millones, y un espacio para la atención de autismo con una inversión de 40 millones.
- Félix Osores: Intervenciones en vialidades para mejorar la imagen urbana en áreas densamente pobladas.
- Josefa Vergara: Se invertirá 50 millones en un estacionamiento en la Central de Abastos.
- Felipe Carrillo Puerto: Mejora de infraestructura pluvial y urbana en la calle Obreros, por un total de 50 millones.
- Villa Cayetano: Restauración del Teatro de la Ciudad con 25 millones asignados.
Además de las obras mencionadas, el proyecto incluye la reconstrucción del Parque Bicentenario, donde se intervendrá con 27 millones de pesos para mejorar su infraestructura y su estética.
El POA no solo se enfoca en la infraestructura física, sino que también contempla la creación de espacios especializados para la atención ciudadana y de salud, con un presupuesto de aproximadamente 550 millones de pesos. Entre los proyectos clave se encuentran la construcción de un nuevo Centro de Atención Municipal y el nuevo Foro Querétaro.
Querétaro se prepara para un avance significativo en su infraestructura, equilibrando el crecimiento de la ciudad con la creación de espacios funcionales y dignos para todos sus habitantes.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


