La defensa legal de Ismael “El Mayo” Zambada ha logrado aplazar nuevamente la audiencia de formalización de su sentencia. Inicialmente programada para el 12 de enero, esta vista se ha trasladado al 18 de mayo de 2026, según ha confirmado la prensa mexicana. Este aplazamiento sigue a otro retraso ocurrido en diciembre y refleja las complejidades que enfrenta la defensa del histórico narcotraficante.
El motivo detrás de este nuevo retraso radica en la incapacidad del equipo legal de Zambada para recopilar evidencia mitigante. Esta evidencia, esencial para reducir la pena, incluye testimonios y otros datos contextuales que no han podido obtenerse debido a la violencia extrema en la región. Como explicó su abogado, Frank Pérez, las difíciles condiciones han creado “serias dificultades logísticas” para establecer comunicaciones y reunir información de testigos y familiares.
Zambada, quien fue secuestrado por uno de los hijos de su antiguo socio Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable de narcotráfico en agosto de 2025. Su acuerdo de cooperación con las autoridades estadounidenses ha evitado que enfrente la pena de muerte y lo ha llevado a someterse a juicio.
Este desarrollo destaca no solo los tensos lazos y conflictos en el mundo del narcotráfico, sino también el impacto que la violencia tiene en el sistema judicial. A medida que avanzan los plazos y se acumulan las complicaciones, la atención se mantiene sobre la figura de Zambada y las implicaciones legales que su caso conlleva.
Actualización 2026-04-10 15:58:00: Se espera que la audiencia finalmente se lleve a cabo el 18 de mayo, en un entorno marcado por la incertidumbre y la violencia que han complicado la recolección de pruebas. La saga de Zambada continúa en el escrutinio público, poniendo de relieve los desafíos que enfrentan tanto la defensa como el sistema judicial en general.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/04/Sentencia-de-Mayo-Zambada-se-retrasa-un-mes-1024x570.png)

