viernes, mayo 8, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

Banxico reduce tasa con votación dividida

Redacción by Redacción
7 mayo, 2026
in Negocios
Reading Time: 2 mins read
A A
0
Aristegui Noticias
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El Banco de México tomó una decisión significativa el pasado jueves, 7 de mayo de 2026, al reducir la tasa de interés en un cuarto de punto porcentual, llevándola al 6.5%. Este ajuste marca el cierre de un ciclo de recortes a la tasa de referencia que comenzó en marzo de 2024, reflejando una postura que, según el banco, es adecuada frente a un panorama de inflación y debilidad económica que aún persiste.

La decisión no fue unánime. Dentro de la Junta de Gobierno, se dio una clara división de opiniones: a favor del recorte votaron la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, José Gabriel Cuadra García y Omar Mejía Castelazo. Por otro lado, Galia Borja Gómez y Jonathan Heath abogaron por mantener la tasa en el 6.75%, advirtiendo sobre los riesgos que podría enfrentar la inflación en los próximos meses.

Banxico justificó su decisión al señalar que el recorte adicional a la tasa de referencia es congruente con la valoración actual del panorama inflacionario. En su análisis, el banco central consideró diversos factores, como los niveles del tipo de cambio, la debilidad en la actividad económica, la falta de presiones de demanda y el nivel de restricción monetaria acumulado durante los últimos años.

La reciente contracción económica experimentada en México durante el primer trimestre de 2026 ha llevado a la institución a prever un mayor grado de holgura del que se anticipaba anteriormente, manteniendo, sin embargo, importantes riesgos a la baja para el crecimiento económico. A pesar de la reducción en los índices de inflación, que se situó en un 4.45% en abril, el banco advierte que el balance de riesgos para la proyección inflacionaria sigue teniendo un sesgo al alza. Entre los factores que podrían influir negativamente se encuentran posibles disrupciones comerciales, conflictos geopolíticos, presiones de costos y una eventual depreciación del peso.

El entorno externo también se ha presentado desafiante; según Banxico, la economía global se habría expandido de manera acelerada, pero la inflación ha repuntado en las principales economías avanzadas, impulsada en gran medida por el aumento en los precios de los energéticos.

La deliberación del Banco de México resuena con el consenso de analistas que, a pesar de haber previsto el último recorte del año, se enfrentan a un calendario de cinco reuniones restantes donde se discutirán futuras decisiones de política monetaria. Este ha sido el segundo y último recorte de la tasa de interés en este ciclo, con los tipos de interés ahora en su nivel más bajo desde 2022. Esta serie de acciones tiene como objetivo facilitar un ambiente económico más estable y menos presionado para los consumidores y las empresas en un periodo de incertidumbre.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: BANXICOColumna DigitalDivididatasavotación
Previous Post

Emery acaricia su ‘quinteto’ y acerca al Aston Villa a la gloria europea tras 44 años.

Next Post

Taiwán exhibe “Melancolía Visual: Li Yi-Fan” en Venecia

Next Post
Taiwan Presents “Screen Melancholy: Li Yi-Fan” at the Venice Biennale

Taiwán exhibe "Melancolía Visual: Li Yi-Fan" en Venecia

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con la Política de Privacidad.

mayo 2026
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.