domingo, mayo 17, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

Instalarán generadores diésel por consumo eléctrico.

Redacción by Redacción
17 mayo, 2026
in Negocios
Reading Time: 2 mins read
A A
0
El Economista
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Cancún, QRoo.- Ante un aumento significativo en la demanda eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra en el proceso de evaluación ambiental de dos proyectos destinados a generar energía mediante diésel para Cancún, la Riviera Maya y Cozumel. La inversión total en estas iniciativas asciende a 381 millones de pesos.

Uno de los proyectos, denominado “Fideicomiso Aeroderivadas, Riviera Maya Central Turbogas Cancún”, contempla la preparación del sitio, así como la construcción, operación y mantenimiento de dos unidades generadoras móviles que utilizarán diésel como combustible y que producirán una capacidad total de 50 megawatts. Este plan es considerado una medida provisional, según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por la CFE.

Además, para Cozumel se ha presentado una MIA por separado, que propone establecer temporalmente un generador a base de diésel con una capacidad de 25 MW. Este generador abastecerá la isla por un periodo de 20 meses.

El tiempo total de ejecución del primer proyecto es de 24 meses. El proceso incluye una fase de preparación del sitio y la instalación de equipos que tomará aproximadamente un mes, seguida de una etapa de operación y mantenimiento de 20 meses. Al finalizar, se realizará un programa de desmantelamiento de dos meses para restaurar el área a su estado original. La inversión para este proyecto alcanza los 254 millones de pesos.

Ambas iniciativas se llevarán a cabo dentro de los límites de infraestructura existente, específicamente en la Subestación Eléctrica Cancún y la Central Turbogás, lo que minimiza el impacto ambiental al no requerir nuevas obras de infraestructura. Para Cozumel, la inversión se estima en 127 millones de pesos.

La justificación para estos proyectos se basa en un notable incremento en el consumo eléctrico en la región, que ha alcanzado un 10.2% entre 2021 y 2023. Este crecimiento la convierte en la única área del país con un aumento de doble dígito en su demanda eléctrica, superando incluso a Baja California Sur, que tiene un alza del 9.9%.

A medida que el consumo de energía en Quintana Roo sigue escalando, la capacidad de generación actual es insuficiente. Datos recientes indican que la demanda en la península de Yucatán supera en aproximadamente un 14% la disponibilidad de generación, y se prevé que esta situación deficitaria continuará en ascenso.

La CFE ha subrayado la urgencia de implementar estas unidades generadoras para fortalecer el sistema eléctrico en la península y evitar interrupciones en el suministro, lo que ha sido una preocupación recurrente entre las voces del sector empresarial. Estas interrupciones no solo afectan a los consumidores, sino que también generan pérdidas económicas significativas en una de las regiones más visitadas del país.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: CancúnColumna DigitalCozumelDemanda EléctricaGeneradores A Base DiéselRiviera Maya
Previous Post

Superfans de Harry Styles brillaron en Ámsterdam.

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con la Política de Privacidad.

mayo 2026
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.