Altos funcionarios de Estados Unidos e Irán han informado que están cerca de alcanzar un acuerdo preliminar para poner fin a la larga guerra en Oriente Medio, aunque persisten divergencias significativas en torno al tema nuclear. El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó confianza al afirmar que Irán está “cada vez más cerca” de aceptar un pacto.
Sin embargo, Trump también advirtió que, de no lograrse un acuerdo, Irán enfrentaría “un golpe tan duro” que ningún país ha sufrido antes. Marco Rubio, secretario de Estado, mostró optimismo al comentar que podrían tener noticias positivas pronto, justo cuando el jefe del ejército de Pakistán, un mediador esencial en las negociaciones, finalizaba un encuentro de dos días en Teherán con líderes iraníes.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Esmail Baqai, indicó que podrían estar en la fase de redactar un borrador de acuerdo, que en primera instancia consistiría en un memorando de entendimiento con 14 cláusulas. Si bien Baqai mencionó avances en las negociaciones, subrayó que aún existen diferencias profundas entre ambas naciones, lo que pone en duda la posibilidad de alcanzar un acuerdo definitivo.
En paralelo, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha estado en contacto con varios líderes de la región, incluidos Trump, dirigentes de Emiratos Árabes Unidos, Catar, Arabia Saudita y Jordania, para abogar por una solución diplomática. Según fuentes diplomáticas, Francia prioriza la reabertura del estrecho de Ormuz, el establecimiento de un alto el fuego, y la reanudación de diálogos sobre otros temas relacionados, como los aspectos nucleares y balísticos.
Las conversaciones, aunque productivas, no han logrado resolver el estancamiento que ha dejado a los ciudadanos iraníes en una situación incierta. “El estado de ‘ni guerra ni paz’ es mucho más repugnante que la guerra misma”, señaló una residente de Teherán.
En Líbano, la situación también es tensa. A pesar de un alto el fuego declarado entre Israel y el grupo proiraní Hezbolá, los ataques israelíes continúan, lo que agrava el conflicto en la región. Las autoridades israelíes han ordenado la evacuación de residentes en el sur del Líbano ante el inminente lanzamiento de ataques aéreos.
De cara al futuro, los desafíos son significativos. Los desacuerdos en torno al fin de la guerra en múltiples frentes, incluido el bloqueo en puertos iraníes y el programa nuclear, siguen sin resolverse mientras el reloj avanza.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

