En los últimos años, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha tenido un impacto significativo en el ámbito educativo mexicano, obteniendo consigo aumentos salariales, mejoras en el sistema de jubilación y regularización de plazas docentes. En los primeros dos años del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la CNTE logró asegurar miles de millones de pesos en beneficios para sus miembros.
Recientemente, tras una intensa semana de protestas que incluyeron marchas y bloqueos en vías principales, así como actos de vandalismo, el Gobierno federal propuso un plan para fortalecer las cuentas individuales de los maestros a través del PENSIONISSSTE. Esta alternativa, presentada por Martí Batres, director del ISSSTE, se postula como una opción viable para mejorar las pensiones de quienes se encuentran bajo el régimen de cuentas individuales, por lo que se espera una respuesta favorable por parte de la CNTE.
Un demandante punto del movimiento educativo es la abrogación de la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007, que reemplazó el sistema anterior de pensiones por uno basado en cuentas individuales administradas en su mayoría por Afores privadas. Esta situación ha llevado a un conflicto continuo, en el que la CNTE espera que al presionar al Gobierno, puedan obtener más concesiones, argumentando que el esfuerzo de cedencias ha sido parte de una estrategia que no lleva a una solución duradera.
En 2022, la presidenta Sheinbaum anunció un incremento salarial del 9% retroactivo al 1 de enero para el cuerpo docente, además de un punto porcentual adicional en septiembre y la adición de una semana más de vacaciones. Se estima que estas medidas generarán un gasto anual de 36 mil millones de pesos, una cifra considerable que refleja las necesidades y demandas del sector educativo.
A lo largo de las negociaciones, el Gobierno federal ha cedido recursos significativos, como 800 millones de pesos destinados a la regularización laboral de maestros de la CNTE. En febrero pasado, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca acordaron pagar adeudos a mil 600 docentes de la Sección 22, evidenciando la urgencia que tienen de atender las necesidades laborales del magisterio.
Erik Avilés, director de Mexicanos Primero en Michoacán, describe a la CNTE como un grupo beligerante que busca renegociar lo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) asegura para los docentes. Su estrategia se centra en una movilización constante que, a menudo, se compensa con negociaciones más favorables. De este modo, la CNTE ha logrado obtener más de lo que generalmente se acuerda con el SNTE, siguiendo un modus operandi que combina movilización, negociación y repliegue.
El escenario educativo en México continúa siendo complejo, marcado por la interacción entre distintas facciones del magisterio, cada una con sus propias agendas. Mientras el Gobierno busca apaciguar a un sector históricamente tumultuoso, es evidente que las negociaciones en torno a los derechos laborales y las pensiones de los docentes seguirán siendo un tema de gran relevancia en el futuro cercano.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


