Por cuarto año consecutivo, la Fundación Mexicana de Vitíligo organizó una conmovedora pasarela en el auditorio del Museo Soumaya, en la Ciudad de México. Esta iniciativa reunió a más de 30 participantes con vitíligo, quienes demostraron que la verdadera belleza trasciende la apariencia física. La pasarela, que se llevó a cabo para conmemorar el Día Mundial del Vitíligo y el mes de concientización sobre esta enfermedad cutánea, resaltó el valor de la diversidad y la individualidad.
Bajo la consigna “Lo que se visibiliza deja de vivirse en silencio”, el evento se convirtió en un pilar fundamental para promover la aceptación y el respeto hacia quienes viven con vitíligo. Los participantes, conocidos como “vitiligans”, presentaron prendas de la reconocida marca mexicana Pineda Covalín, cuya estética fusiona lujo con la riqueza cultural y artística del país. Con una actitud segura y alegre, los modelos transformaron la pasarela en un espacio lleno de emoción y empoderamiento.
La presidenta de la Fundación Mexicana de Vitíligo, Karen Férez, destacó que el vitíligo ha dejado de ser estigmatizado, gracias a la creciente visibilidad y aceptación que han fomentado iniciativas como esta. Durante el evento, Férez también compartió una charla con seis niños, quienes manifestaron conceptos como belleza, transformación y cambio, resaltando su fuerte conexión con su condición. Estas declaraciones evidencian cómo el vitíligo puede convertirse en un motor para alcanzar sus sueños y aspiraciones.
Judith Domínguez, fundadora de la fundación, subrayó que el vitíligo había estado, durante muchos años, rodeado de mitos y desinformación. Sin embargo, el esfuerzo de la FMV ha sido crucial para generar empatía y comprensión en la sociedad, convirtiéndose en herramientas poderosas para desmantelar prejuicios. Susana Canalizo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, también enfatizó que vivir con vitíligo no debería ser una carga negativa y que el acompañamiento emocional que brinda la FMV ha tenido un impacto significativo.
El micólogo Alexandro Bonifaz, representante de la Revista Mexicana de Dermatología, agregó que debemos celebrar “la belleza en la imperfección”, alabando el trabajo de la fundación. En un ambiente cálido y rodeado de amigos y familiares, se palpó la energía positiva y el sentido de comunidad que caracteriza a estos eventos.
Karen Férez concluyó agradeciendo a todos los colaboradores, incluyendo a los voluntarios, a la marca Pineda Covalín por su compromiso social, y al Museo Soumaya, por hacer posible este significativo acto. Este evento no solo visibiliza el vitíligo, sino que también crea un espacio de apoyo y aceptación para aquellos que enfrentan esta condición, un triunfo que merece ser celebrado y replicado en otras comunidades.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/06/La-piel-brilla-en-pasarela-y-lucha.jpg)

