Los futuros del maíz en la Bolsa de Chicago experimentaron una caída significativa durante la sesión del lunes, alcanzando un nuevo mínimo de nueve meses. Este descenso fue impulsado por el reciente anuncio de que Estados Unidos e Irán han logrado un acuerdo inicial que promete poner fin a su prolongado conflicto y reanudar el tráfico en el estratégico Estrecho de Ormuz.
Aunque los futuros del maíz se recuperaron ligeramente debido a compras de oportunidad, otros productos agrícolas, como el trigo y la soya, continúan bajo presión. La viabilidad de este acuerdo, sin embargo, parece depender de la situación en el Líbano y podría retrasar las complejas negociaciones sobre el programa nuclear iraní. Se prevé que el memorando de entendimiento se firme oficialmente el viernes en Suiza.
Esta noticia ha desencadenado una fuerte caída en los precios del petróleo, afectando negativamente a las materias primas agrícolas, que van desde el azúcar hasta los cereales y semillas oleaginosas. Esto es especialmente relevante dado que el uso creciente de estas materias en la producción de biocombustibles las vincula directamente a la volatilidad de los precios del crudo.
En este contexto, algunos importadores han optado por retrasar sus compras, esperando que cualquier acuerdo entre Estados Unidos e Irán genere una disminución en los precios de los cereales. Esto podría dar lugar a una nueva demanda en caso de que el acuerdo se mantenga, según informan los operadores del mercado.
Al comenzar la sesión del lunes, el contrato de maíz más activo en la Bolsa de Chicago se situó en 4.0625 dólares el bushel, su nivel más bajo desde el 28 de agosto. En el mismo sentido, el precio del trigo alcanzó un mínimo no visto desde el 10 de abril, cotizando a 5.71 dólares el bushel. Por su parte, los futuros de la soya cayeron a un mínimo no registrado desde el 6 de febrero, posicionándose en 11.025 dólares el bushel.
A pesar de estas caídas, el contrato de maíz en la CBOT mostró un ligero aumento del 0.48%, alcanzando 4.15 dólares el bushel. Igualmente, los precios de la soya y el trigo reflejaron incrementos moderados, con la soya en 11.1375 dólares el bushel y el trigo en 5.8475 dólares.
Los operadores de cereales anticipan una semana de mercados nerviosos, considerando que el acuerdo aún no ha sido formalizado y que la situación en el volátil Medio Oriente puede cambiar rápidamente. Los analistas también sugieren que, incluso en caso de que se reabra el Estrecho de Ormuz esta semana, llevará tiempo restablecer los flujos de productos básicos a su ritmo previo al conflicto.
Como señala el economista jefe de materias primas de StoneX, Arlan Suderman, “hay una gran diferencia entre abrir el estrecho y restablecer los flujos de petróleo y fertilizantes a los niveles anteriores a la guerra”. Adicionalmente, advirtió sobre la precaución de los transportistas y las aseguradoras ante un entorno aún inestable, sugiriendo que la remoción de las minas del agua en la región podría tomar semanas.
Este panorama plantea dudas sobre la estabilidad futura de los mercados agrícolas y el impacto que los acontecimientos en Medio Oriente podrían tener en los precios a corto y medio plazo. La situación continúa siendo un tema a seguir con atención en el contexto de la economía global.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

